Claudia María Cooper Fort es bachiller de Economía por la Universidad del Pacífico. Obtuvo un PhD en la misma materia en la Universidad de Nueva York. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Claudia María Cooper Fort es bachiller de Economía por la Universidad del Pacífico. Obtuvo un PhD en la misma materia en la Universidad de Nueva York. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Paola Villar S.

Ayer, tras la juramentación de nuevos ministros, se incorporó al mando de la cartera de Economía y Finanzas () la economista , quien asume el cargo en lugar del ex primer ministro Fernando Zavala. Este último renunció la semana pasada al no recibir el voto de confianza del Congreso de la República.

La misma función la cumplió, tres meses atrás, el economista Alfredo Thorne, quien también tuvo que renunciar al no recibir la confianza del Parlamento. Con ello, Cooper, quien fuera viceministra de Economía en ambas gestiones, se convierte en la tercera titular del MEF en menos de 14 meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; período en el que la economía peruana se ha visto golpeada por los embates de El Niño costero contra el norte del país y el Caso Lava Jato, que significó una caída en las inversiones y la confianza empresarial. Todos estos factores llevaron al MEF a recortar su estimado de crecimiento de 4,8% a 2,8% para este año.

En ese contexto, el Ejecutivo es consciente de que debe trabajar en medidas para que el país regrese a su senda de crecimiento potencial. Algunas acciones fueron precisadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 y Cooper, entonces viceministra, señaló a este Diario que el MEF trabajaría en racionalizar exoneraciones y aumentar los ingresos fiscales, para poder sostener la expansión contracíclica del gasto público, aunque todavía no se especifican detalles concretos.

“Tendremos medidas de ampliación de base. Las vamos a empezar a ver en el segundo semestre. Estas medidas no van a significar incrementos de tasa o mayor carga tributaria sobre lo que ya se tributa”, mencionó Cooper en conversación con El Comercio, dos semanas atrás. Ahora, como ministra, tendrá pendiente trabajar en estas tareas y en la aprobación del presupuesto público para el 2018, que aún está pendiente; entre otras prioridades.

—Los retos—
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), destaca que una ventaja para Cooper es que puede tomar inmediatamente el control del sector y no perder tiempo, aunque advierte que deberá volver a analizar aquellas políticas que no han funcionado, como la fiscal.

“[Cooper] tiene que analizar algunos de los ajustes que se hicieron y ver si es conveniente producir cambios para revertir la tendencia de caída”, precisa el economista. Entre estos cambios, sugiere que evalúe modificaciones en el régimen Mype Tributario y en la deducción adicional de hasta 3 UIT del Impuesto a la Renta de personas naturales implementados en la gestión de Thorne.

Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat, coincide con Peñaranda. “En los últimos 12 meses tenemos el gasto público cayendo permanentemente; no se fijaron correctamente los objetivos y los ingresos siguen cayendo. Este es el momento para plantear las reformas”, añade.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, precisa que la mejora de la recaudación deberá ir de la mano con seguir impulsando la modernización de la Sunat.

Juan José Marthans, director del Área de Economía en PAD-Universidad de Piura, precisa que será clave para la gestión de Cooper recuperar la confianza en el frente productivo nacional y fortalecer los canales de rápida inserción de alternativas de inversión, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Cuanto más nos alejemos de acciones poco transparentes, más efectivas serán las medidas que se puedan tomar. Si el proceso de recuperación de la actividad económica no se acelera, la posibilidad de entrar en un claro deterioro del frente fiscal se podría acentuar”, comenta el economista. Asimismo, anota que el Ejecutivo deberá trabajar en lograr un crecimiento con más claridad y por encima de lo que nos permitan los precios de los minerales.

Mirando a largo plazo, Peñaranda puntualiza que el MEF debería darle mayor énfasis a la mejora de la competitividad, dinamizando el trabajo que se efectúa en las mesas ejecutivas, relanzadas por Zavala en sus últimos días en el cargo.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC