Clubes de fútbol tendrán que reportar operaciones sospechosas
Clubes de fútbol tendrán que reportar operaciones sospechosas

Los serán sujetos obligados de reportar cualquier operación sospechosa surgida del traspaso de los jugadores desde el próximo mes de octubre, cuando se publique el reglamento que determina la oficialización de esta función, afirmó el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (), Sergio Espinosa.

Indicó que lamentablemente por “dificultades internas” esta regulación no pudo salir antes incluso de lo ocurrido con el escándalo denominado “”, que involucra al mundo del fútbol y que incluso llegó a afectar a los presidentes de las confederaciones de la región.

“La prepublicación (del reglamento) será en uno a dos meses, de ahí sumarle los treinta días (de recibir opiniones de interesados) y luego para procesar los comentarios serán otros treinta días más, entonces podríamos calcular entre setiembre y octubre (que sea oficial)”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, precisó que algunas personas pensarán que este reglamento es una reacción a lo ocurrido con las investigaciones a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), “lo que no es cierto”.

“Hay que evitar que el mundo del fútbol se preste para eso (el lavado de activos y a) que haya malos manejos en el caso de transferencia de jugadores, esta regulación será consensuada porque tuvimos acercamientos con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional () y la Federación de Fútbol Peruano (), y no será un problema, pero es algo que saldrá este año”, explicó.

ALCANCES

Sostuvo que la regulación saldrá a través de una resolución de , donde se establecerá que los equipos de fútbol peruano, de primera división, serán sujetos obligados a reportar ante la UIF.

“Por ejemplo, si hago una transacción por un jugador y voy a pagar el pase al jugador y me dicen que no me lo pagues a mí, sino a un ‘offshore’, ahí es cuando tengo que informar sobre esta operación”, refirió. 

Espinosa comentó que en Argentina existe una buena regulación donde la autoridad tributaria de ese país tiene que dar el visto bueno a la operación, luego de verificar si hubo e pago de impuestos”.

“Si esto último no ocurre, el jugador no es inscrito y gracias a este procedimiento se evitaron malos manejos”, añadió.

Asimismo, precisó que esta medida podría extenderse posteriormente al fútbol de Segunda División que también es profesional, aunque donde existe “poca estabilidad y no hay reglas claras”. “Se trata de un sector que podemos mirar con más detenimiento y veremos su participación más adelante”, agregó.

TAGS RELACIONADOS