(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y la sección Economía y Negocios de El Comercio.

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

La reciente rebaja de las (de hasta 4,3%) para Lima y Callao, determinada por , fue duramente criticada por los actores del sistema eléctrico en el "Día de la Energía 2018".

"El regulador ha olvidado su objetivo", señaló Cesar Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional ().

El especialista apuntó que la función del ente regulador no es reducir tarifas, sino lograr que estas sean sostenibles en el tiempo.

En ese sentido, señalo que el Ministerio de Energía y Minas () tenía razón en proponer la revisión del calculo tarifario de Osinergmin (propuesta que le costó el cargo al viceministro de energía, Raúl García). 

Del mismo modo, el distribuidor de electricidad para Ica, , uno de los afectados por la medida, señaló que esta es irregular e inaceptable, pues pone en riesgo la cadena de distribución.

"Si Osinergmin no atiende nuestro pedido de reconsideración, habrá problemas en la continuidad del servicio", alertó Walter Sciutto, gerente de desarrollo de negocios de Electro Dunas.

El 16 de octubre pasado Osinergmin publicó las tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022.

El regulador explicó que la reducción de 4,3% está de acuerdo con la normativa vigente y se produce, principalmente, por la disminución en los precios de los insumos requeridos para la prestación del servicio eléctrico, así como por el crecimiento del mercado.