Módulos Temas Día

Más en Perú

Coes: ¿Quién será el nuevo presidente?

Elecciones se desarrollarán este jueves. César Butrón y Juan Carlos Liu son los voceados para presidir la entidad por los próximos cinco años

Empresas eléctricas darán beneficios a afectados por El Niño

Los eléctricos van a las urnas. Los generadores, transmisores y distribuidores de energía, conjuntamente con los usuarios libres (grandes industrias), se reunirán este jueves para elegir al nuevo timonel del Coes, entidad que administra el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) desde hace 25 años.

¿Quién sería el elegido? El Comercio confirmó que hay dos candidatos que se perfilan para ganar las elecciones: César Butrón, cara visible del Coes desde hace una década, y Juan Carlos Liu, experto en energía y amigo personal del presidente Martín Vizcarra desde la concepción del proyecto hídrico Pasto Grande (Moquegua) en la década de los 80.

También habrían presentado candidatura Jesús Tamayo, ex presidente de Osinergmin, y Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas.

CRISIS ELÉCTRICA

La determinación que tomarán los agentes del sector eléctrico ocurre en una coyuntura delicada, de crisis en el sector, debido a la aparente sobre-oferta de energía y la consecuente guerra de precios desatada entre generadores.

En este contexto, los eléctricos votarán por ratificar o renovar el directorio del Coes por los próximos cinco años.

Esto incluye no sólo al presidente, sino a los cuatro directores que representan a cada uno de los cuatro sectores del SEIN: el de generación, donde votan 54 generadores; el de transmisión, conformado por 15 agentes; el de distribución, que agrupa a 15 empresas; y el de usuarios libres, conformado por 57 grandes empresas.

Sector eléctrico

(Foto: El Comercio)

25 AÑOS DEL COES

Además de la disputa entre generadores, el Coes tiene otros desafíos por resolver; incluyendo la interconexión eléctrica con Ecuador y Chile y, sobre todo, el reto que representa el crecimiento de las energías renovables no convencionales – RER -.

“De aquí a 10 años las RER van a crecer en importancia. Eso es una tendencia mundial. Por eso, en vez de estar embebidos en conflictos, debemos empezara a hacer como otros países y ponernos de acuerdo en regular ese mercado”, señaló César Butrón en el cocktail por los 25 años del Coes, que se celebró el pasado 5 de julio.

Durante dicho acto, el todavía presidente del Coes presentó el nuevo logotipo del organismo y una novedosa app para Android e iOS que muestra en tiempo real los principales indicadores del mercado eléctrico.

Tags Relacionados:

Electricidad

COES

RER

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada