El 94% de los créditos entregados por Reactiva Perú fueron a micro y pequeñas empresas. (Foto: GEC)
El 94% de los créditos entregados por Reactiva Perú fueron a micro y pequeñas empresas. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Los problemas de incumplimiento en el pago de los créditos otorgados mediante recién se observarán el próximo año, según indicó el presidente de , Carlos Linares.

MIRA: Apple se convierte en la primera empresa de Estados Unidos que vale US$ 2 billones en bolsa

“Empezaremos a ver la siniestralidad de la cartera una vez que termine el periodo de gracia de un año. Si las colocaciones se dieron en abril de este año, los primeros casos de default se verán entre abril y mayo del próximo. Recordemos que son 90 días de incumplimiento para que recién se presente el reclamo. Con todo ello, en julio del próximo año veremos las primeras demandas de incumplimiento, aseveró.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Linares advirtió que la previsión de dicho default en los créditos deberá ser estimada oficialmente por el ; puesto que inmediatamente deberá darse paso a la ejecución de la garantía.

“La estimación de la morosidad es que la que el MEF realiza. Probablemente veremos en el presupuesto del próximo año alguna estimación del MEF de ejecución de esta garantía porque esto afectará el presupuesto público, afirmó.

Con cifras al 17 de agosto, Cofide informó que son 406.996 los beneficiarios del programa Reactiva Perú para los cuales se otorgó un monto total de garantías de S/44.582 millones siendo los bancos los que concentran el 96,24% de los créditos entregados.

El sector Comercio es el que concentra la mayor cantidad de beneficiarios del programa (47,51%), seguido del sector Transporte (11,75%) y la industria manufacturera (9,97%). A nivel regional, el 33,16% de los créditos se encuentra en Lima y le sigue Puno (6,83%), Piura (6,22%), Cajamarca (5,87%) y Cusco (5,56%).

FAE TURISMO Y AGRARIO

Linares también informó que Cofide se encuentra finalizando los detalles para comenzar con las subastas para los programas FAE Turismo y FAE Agrario.

“Con FAE Agro, estamos en la etapa de firmar el contrato con el Minagri y el MEF; además de firmar los contratos de canalización con las entidades financieras. Hoy deberíamos firmar los contratos con el Mincetur por el FAE Turismo y en los próximos días firmamos los convenios de canalización. Probablemente, en el transcurso de los próximos 7 a 10 días esperamos estar listos para las subastas, explicó.

MIRA: Construcción: Empresas del sector esperan una caída del 26,1% al término del año

Recordemos que para el FAE Turismo, la garantía cubrirá un monto equivalente a 3 veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrada por la Mype durante el 2019. Alternativamente, se podrá considerar el monto equivalente a cuatro meses el nivel de venta promedio del 2019. El plazo de crédito será de hasta 60 meses con un periodo de gracia de 18 meses y los tramos de garantía serán de 98% para créditos hasta S/90.000 y de 95% para créditos de S/90.001 a S/750.000.

En el caso del FAE Agro, se busca garantizar los créditos para capital de trabajo en moneda nacional de los pequeños productores agropecuarios, a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, tanto de Cultivos Transitorios como Permanentes y la Promoción de la Actividad Pecuaria. El monto del programa es de S/2 mil millones.

MIRA: SBS: ¿Qué plantea el proyecto de reglamento de seguridad de la información y ciberseguridad?