Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Combustibles en EE.UU. bajan hasta cinco veces más que en Perú

Opecu compara el comportamiento de las gasoholes en los dos mercados encontrando que combustibles peruanos bajan mínimamente

Los precios promedio por galón de los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos bajaron solo entre 0,7% y 2,8% en los grifos de Lima, en los últimos tres meses, mientras las gasolinas reformuladas regular, midgrade y premium –combustibles similares en Costa del Golfo de EE.UU. –¬ redujeron entre 15,7% y 20,2%, comparó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

“Las gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que contienen 10% de etanol y son referencias para el Perú, redujeron sus precios de venta al público hasta en US$ 0,52 o 20,2% por galón, el último trimestre, mientras los gasoholes, con 7,8% de etanol, bajaron solo hasta S/.0,32 o 2,8% en grifos limeños. Escandaloso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa. Así, en EE.UU. la reducción de esos combustibles fue cinco veces más.

Sigue a Portafolio en Facebook

La asociación de consumidores presentó dos cuadros estadísticos con sus respectivos gráficos de la evolución del precio promedio mensual de gasoholes en grifos de Lima y gasolinas reformuladas en Costa del Golfo de EE.UU., que permiten observar la vertiginosa baja del precio internacional de los combustibles referentes y su inmediato traslado a los usuarios estadounidenses.

El directivo agregó que espera la inmediata corrección del precio de los combustibles en el país, a la baja, reclamada no solo por el Opecu, sino también por instituciones como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otras.

“Es injusto, y hasta absurdo, que se dictaran medidas económicas en este subsector de Energía hace casi un año, con la finalidad de reducir los prohibitivos precios de los combustibles en el país, y estos aún no se reflejan, como debe ser, en los ‘bolsillos de los consumidores’ quienes además pagan exorbitantes sobreprecios que golpean la economía familiar ¡Basta de abusos!”, sentenció.

Tags Relacionados:

Grifos

combustible

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada