"La oportunidad en el sector comercio", por Ernesto Aramburú
"La oportunidad en el sector comercio", por Ernesto Aramburú
Redacción EC

La actividad comercial registró un crecimiento de 1,24% con respecto al mismo mes del 2016, en el que aumentó 1,82%, según informó el INEI.

Con el resultado de agosto, el sector comercio acumula cuatro meses consecutivos de resultados en verde, luego de las cifras negativas obtenidas en marzo (-0,77%) y abril (0,56%).

La evolución positiva del mes de agosto se explica por la recuperación de las ventas del comercio al por mayor, al por menor, así como la venta automotriz.

Así, el comercio automotriz pasó de una contracción de -2.65% en agosto del 2016 a una expansión de 4,65% en el mismo mes de este año. Según el INEI, el aumento se debió a la mayor venta de automóviles y camionetas impulsadas por el dinamismo de la demanda por nuevos modelos, la intensidad de las campañas de marketing, la apertura de nuevas sedes de distribución, y el mejoramiento de pago.

Con respecto al comercio al por mayor, el crecimiento de agosto de este año fue de 0,99%, por debajo del obtenido el mismo mes del 2016 (1,96%). El crecimiento del subsector fue consecuencia de las mayores ventas de combustibles líquidos y gaseosos, debido a la mejora en la distribución a estaciones de servicios y ventas al sector minero e industrial.

Asimismo, en agosto, la venta de maquinaria aumentó por la demanda del sector minero y construcción, entre otros; y la venta de materiales de construcción y artículos de ferreterías se incrementó por la recuperación de los proyectos de vivienda y ampliación de las líneas de crédito.

Sin embargo, disminuyó la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos, la de alimentos y bebidas, la de computadoras y equipos informáticos, y la de enseres domésticos.

El sector comercio al por menor creció (0,77%), también por detrás del 2,71% registrado en agosto del 2016. El resultado responde a la recuperación de las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero ante la campaña comercial por cambio de temporada, así como por las estrategias de marketing y de promoción al interior del país.

La venta de materiales de construcción al por menor también creció, debido a la recuperación de proyectos de obras públicas
y privadas y la presencia de nuevos productos en el mercado. La venta de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos también mejoró por la mejora en las políticas comerciales, señala el INEI.

En agosto, la venta de equipos de telefonía móvil, y equipos de cómputo también creció, debido a la incorporación de franquicias
dentro de los diferentes operadores móviles.

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