Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Comex: Exportaciones peruanas hacia América Latina cayeron 16%

De acuerdo a ComexPerú, en el primer semestre del año las exportaciones a países de la región sumaron US$ 2.681 millones

Comex: Exportaciones peruanas hacia América Latina cayeron 16%

Comex: Exportaciones peruanas hacia América Latina cayeron 16%

Durante el primer semestre del 2016, las exportaciones peruanas hacia el resto de Latinoamérica han sufrido una disminución del 16% respecto al mismo periodo del año pasado, indicó ComexPerú. 

"Este 2016 ha representado solo un 17% de nuestras exportaciones totales, tres puntos porcentuales menos que el 2015, alcanzando un total de US$ 2.681 millones en la primera mitad del año", precisó.

Según ComexPerú, el presente año inició con perspectivas poco alentadoras para la región de América Latina por una serie de motivos.

Estos son: los bajos precios de las principales materias primas (de las cuales nuestra región es productora por excelencia); la inesperada salida del Reino Unido de la Unión Europea, que remeció los mercados financieros y provocó volatilidad en los tipos de cambio; y el sostenido pero aún lento crecimiento norteamericano, uno de los principales compradores de la región.

"[Esto] ha generado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estime una caída del 0.4% en el crecimiento de nuestra región para 2016, con una contracción del 1.9% solo en Sudamérica", añadió.

MENORES EXPORTACIONES

De acuerdo al análisis, solo en cuatro de los 19 socios comerciales de la región aumentaron nuestras exportaciones: Brasil, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Con excepción de Brasil, el rescatable desempeño en los países de Centroamérica se explicaría por la mejor posición relativa que mantienen al beneficiarse de los bajos precios del petróleo y del crecimiento norteamericano que incrementa el volumen de remesas, de acuerdo con el FMI.

En Brasil, a pesar de la previsible contracción de su economía, el dinamismo en la demanda de bienes intermedios se mantuvo.

Se resalta también que cinco países concentran el 75% de nuestras exportaciones en la región. Los destinos comerciales más importantes del Perú en América Latina son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y México.

Los principales productos que contrajeron sus envíos hacia estos países y que lideraron las caídas generalizadas fueron, principalmente, las preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, las barras de hierro o acero, y el gas natural licuado.

EN MANOS DEL GOBIERNO

Tras este difícil comienzo, resultado principalmente del bajo precio de los commodities, la incertidumbre respecto al tipo de cambio y la menor demanda de los países vecinos, el desempeño futuro de nuestras exportaciones dependerá más que nada de la capacidad que tenga el Gobierno para subsanar los cuellos de botella que presenta nuestra logística de comercio exterior, mediante la mejora de procesos y el potenciamiento de su infraestructura, sostuvo ComexPerú.

El Perú tiene acuerdos de libre comercio con todos estos países, lo que evidencia que no son suficientes. Estos acuerdos son un elemento más (importante, sin duda) dentro de un grupo de medidas que deben darse para potenciar realmente nuestro comercio exterior.

Según ComexPerú, el mercado latinoamericano constituye el escenario perfecto para que nuestras pequeñas y medianas empresas se inicien en el sector exportador debido a la cercanía, el mismo idioma y los patrones culturales similares. "Corresponde al nuevo Gobierno asegurar el incremento de exportadores y exportaciones, y que nuestros envíos no tradicionales tengan cada vez más peso", finalizó.

Tags Relacionados:

ComexPerú

Exportaciones peruanas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada