DARWIN CRUZ F. /  

Uno de los requisitos para aprovechar las bondades de la , según Carlos Chiappori, presidente de Cómex Perú, es mejorar la competitividad logística en los cuatro países miembros del bloque económico.

"Este ha sido uno de los 10 puntos que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico ha propuesto a los presidentes de los cuatro países y consideramos que es el más importante", dijo Chiappori.

En ese sentido mencionó que el ha ofrecido su apoyo para hacer un estudio que permitirá conocer cómo son los procesos logísticos de México, Colombia, el Perú y Chile.

"Queremos que cada peruano conozca cuál es la facilidad o dificultad de exportar o importar en los otros tres países. Esto es importante, porque sabemos que la logística hoy es un cuello de botella y hay que corregirlo lo más pronto posible", dijo.

El estudio del BID aún no tiene fecha de entrega, porque primero debe de identificar cuáles serán los índices que se deben de seguir, para luego hacer planes estratégicos de mejora.

MÁS PROPUESTAS
Según el sector privado de los cuatro países ha propuesto a los cuatro mandatarios armonizar no solo normas técnicas, sino también que haya interoperabilidad entre las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

Además, el capítulo chileno de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico trabaja en propuestas para una armonización tributaria.