Comex Perú responde a Nobel de Economía sobre ventajas del TPP
Comex Perú responde a Nobel de Economía sobre ventajas del TPP

La polémica sobre los beneficios y ventajas que traería al Perú la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (, por sus siglas en inglés) continúa.

Luego que el premio nobel de Economía cuestionara, a través de una carta publicada en un medio de comunicación local, las bondades del TPP y denunciara posibles desventajas para el Perú, la gerente general de , Jéssica Luna, respondió al destacado economista y dijo que por el contrario este acuerdo permitirá consolidar la presencia peruana en mercados internacionales.

Como se sabe, el economista indicó que el TPP parecía haber sido diseñado para perpetuar a países en desarrollo como el Perú en relaciones comerciales desiguales con países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.

"Perú ganaría poco con el TPP (...) y los costos para su economía serán fracamente altos", en especial en los rubros de salud, medio ambiente y propiedad intelectual.  Si el presidente Humala quiere hacer lo correcto para el pueblo peruano dará instrucciones a su ministra de Comercio para que en Atlanta se asegure que sus ciudadanos seguirán teniendo acceso a los medicamentos a precios asequibles y rechace un TPP que deje el futuro económico del país en manos de los inversionistas de las multinacionales", añadió.

Sigue a Portafolio también en 

LA RESPUESTA

La titular de Cómex Perú indicó que el TPP será el área de libre comercio más grande del mundo y el Perú no solo debe de participar sino liderar este proceso,como lo viene haciendo con un excelente y experimentado equipo negociador que tiene todo nuestro respaldo.

Así, sostuvo que los temores de Stiglitz son completamente ajenos a la realidad peruana. "Tal como fue en el pasado con otros TLC, que grandes beneficios y oportunidades han generado en nuestro país, ONG transnacionales y sus socios locales vienen haciendo afirmaciones falsas sobre el TPP", apuntó.

De esta forma, consideró que las reglas sobre propiedad intelectual que tendría el TPP no afectarían la salud pública ni provocaría el retiro del mercado de los medicamentos genéricos, tal como afirmó el nobel de Economía en su misiva. 

“En las negociaciones del TLC con EE.UU., entre los años 2004 y 2005, vimos intensas y costosas campañas de estas entidades, usando las mismas falsedades: que subirían los precios de las medicinas, que habría escasez de genéricos y hasta que colapsaría nuestra agricultura. Contrariamente, apenas a los 2 años de su vigencia, el Ministerio de  Salud anunció que los precios de los medicamentos se habían reducido en un 5%. Además, que debido al incremento en la competencia que los TLC promueven, bajaron los precios”, manifestó la líder de Cómex Perú.

En esa línea, dijo que el Ministerio de Salud ahorró más de US$175 millones en compras públicas de medicamentos, gracias a la apertura comercial.