“La ampliación de la moratoria generaría graves perjuicios para el país, en particular para los pequeños agricultores", según ComexPerú. (Foto: GEC)
“La ampliación de la moratoria generaría graves perjuicios para el país, en particular para los pequeños agricultores", según ComexPerú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú () se mostró en contra de la aprobación del predictamen que propone la ampliación de la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (comúnmente llamados “”), por parte de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos del Congreso de la República.

El gremio consideró que el proyecto carece de sustento y evidencia científica dado que debió convocarse a la comunidad científica y académica, además de revisar el análisis de instituciones como la National Academy of Sciences y la Comisión Europea, las cuales han concluido que el uso de estas semillas no disminuye la diversidad de las plantas y que tanto semillas como alimentos transgénicos son seguros.

MIRA: MEF evalúa eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos: ¿cuál sería su impacto en las empresas?

La ampliación de la moratoria generaría graves perjuicios para el país, en particular para los pequeños agricultores al no poder acceder a semillas mejoradas con altos rendimientos en campo, con mejor adaptación climática de sus cultivos o a tierras menos fértiles o incluso con mayor resistencia a plagas. La biotecnología agraria daría al campesino peruano de maíz y algodón, menores costos, mayores rendimientos y así mejores ingresos para las familias rurales”, afirmó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

De aprobarse la moratoria, el Congreso impediría que se puedan desarrollar soluciones biotecnológicas para la roya del café, el gusano rosado del algodón, la rancha (tizón tardío) de la papa o el virus de anillo que mata el árbol de papaya y que ya está presente en varias regiones del Perú, según ComexPerú.

Más que una ampliación arbitraria de la moratoria, el Perú requiere promover el desarrollo de instituciones encargadas de la gestión de los OVM, como el INIA, para asegurar el correcto desarrollo de investigaciones y cultivos dentro de debidos parámetros de bioseguridad. La biotecnología, agricultura familiar y orgánica pueden coexistir. Debemos darle al agricultor oportunidades y herramientas que le permitan elegir libremente para ser más competitivo y que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia”, dijo Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú

El Congreso de la República no debe oponerse a una tecnología que hoy ya usan muchos países, varios de ellos megadiversos y de agricultura creciente, y que compiten con el Perú como son Bolivia, China, España, Canadá, Cuba, Pakistán, Egipto, Polonia, Irán, Ucrania, México y Colombia”, puntualizó Luna.

La Comisión de Pueblos Andinosaprobó esta semana, por unanimidad, extender por 15 años adicionales la moratoria que impide el ingreso al territorio nacional y producción de OVM o transgénicos.

El predictamen busca modificar la Ley N° 29811 que en el 2011 planteó su moratoria por 10 años. El proyecto normativo recoge las iniciativas de los legisladores Rolando Campos de Acción Popular y Lenin Bazán del Frente Amplio.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP