Las exportaciones peruanas a India cayeron 68.2% interanual entre enero y julio de 2020. (Foto: GEC)
Las exportaciones peruanas a India cayeron 68.2% interanual entre enero y julio de 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú la India dinamizará las exportaciones locales e incrementará la productividad del país. Además, impulsará en gran medida los sectores pesquero, agrícola y químico inorgánico, señaló este lunes la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El crecimiento económico experimentado por el Perú en las últimas décadas ha sido en parte gracias los 22 acuerdos comerciales vigentes que tenemos con distintos países y grupos económicos en la actualidad. Pese a este importante avance, el gremio dijo que “acelerar las negociaciones con la India se hace imperativo para continuar con la política de apertura comercial e integración global que necesitamos”.

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La economía India ha crecido mucho en los últimos años, entre 2010 y 2019, pasó de un PBI per cápita de US$1.358 a superar los US$2.104. Tiene un crecimiento promedio anual del 6,7% en la última década. En 2019, importó del mundo US$ 478,884 millones en productos, con una participación del 2,5% del total mundial; sin embargo, el Perú solo le vendió un 0,37% de ese valor.

“Este país representa un mercado potencial para los productos minerales, energéticos y agrícolas. Es preciso mencionar que, actualmente, la India tiene apenas dos acuerdos comerciales con países latinoamericanos: i) El Acuerdo de Alcance Parcial, firmado con Chille en 2006; y ii) el Acuerdo Preferencial de Comercio, firmado con el Mercosur en 2004. En el caso de las negociaciones que se lleva a cabo con el Perú, aún no se completa la sexta ronda de negociaciones, que se vio postergada por la pandemia”, dijo ComexPerú.

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En 2019, el intercambio comercial del Perú con el país asiático ascendió a US$2.670 millones, un 21% menor al valor alcanzado en 2018. Pero, si bien se registró una caída, la evolución comercial de los últimos años refleja un dinamismo de nuestras exportaciones que no debemos pasar por alto. Así, en 2019, la India, con un valor de US$1.787 millones, fue el séptimo destino de nuestras exportaciones. Entre enero y julio de 2020, los envíos a este país cayeron un 68,2% respecto del mismo período de 2019.

En cuanto a la estructura de la canasta exportadora de Perú, ComexPerú dijo que si bien se concentra en el rubro minero, el sector agropecuario ha logrado posicionarse como uno de los principales subsectores no tradicionales de exportación a ese país, con un monto acumulado de US$44 millones en los últimos diez años. Sin embargo, el bajo nivel de estos envíos se debe, en cierta medida, a los elevados aranceles impuestos por el Gobierno indio que dificultan la entrada de nuestros productos, sobre todo en los sectores agrícola (38,9%) , pesquero (30%) y textil (22,3%).

“Por ello, un eventual TLC Perú-India permitiría que más productos peruanos ingresen al país asiático, ya sea con arancel cero o con alguna preferencia arancelaria, lo que generaría ahorros para los exportadores peruanos y los haría más competitivos frente al resto de productores internacionales”, indicó el gremio.

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Agregó que se expandirían las oportunidades para los principales productos no tradicionales del país que son enviados a dicho mercado como el cacao, las uvas frescas y la harina de pescado, cuyos aranceles actualmente ascienden al 56,3%, 29,4% y 29,9%, respectivamente.

De acuerdo con el Estudio de Factibilidad Perú-India, el gremio dijo que el Perú cuenta con un potencial de 251 productos para diversificar sus exportaciones a la India, principalmente aquellos de los sectores pesquero, agrícola y químico inorgánico.

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Finalmente, señaló que las ganancias para el Perú se concentrarían en el incremento de la productividad y la competitividad, gracias a importación de insumos con menores costos, que beneficiarían a más peruanos.

Detalló que en los últimos cinco años, las importaciones provenientes de la India registraron un crecimiento del 1,5%; no obstante, a julio de 2020 (US$783 millones), se redujeron un 52%. Asimismo, los bienes intermedios o materias primas para la industria abarcaron más del 40% del total importado, entre los que destacan los vehículos.

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