El gremio comercial tiene reparos con el proyecto del Parlamento. (Foto: Diana Chávez | GEC)
El gremio comercial tiene reparos con el proyecto del Parlamento. (Foto: Diana Chávez | GEC)

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que la iniciativa parlamentaria para modificar la constitución y brindar facultades al Estado para regular el mercado tiene una “intención intervencionista”.

MIRA: SBS advierte que bancos no asumirán pérdidas de ahorristas si Congreso aprueba congelamiento de deudas

“No solo muestra un total desconocimiento de los terribles resultados de empresas públicas, sino que es una evidente intención intervencionista del Congreso de la República”, indicó el gremio mediante un comunicado.

Se trata del Proyecto de Ley 5467, presentado por el partido Unión por el Perú (UPP), que busca modificar los artículos 58, 60, 61 y 62 de la Constitución, referidos al rol del Estado en la actividad económica del país.

“El impulso a la inversión privada se ha basado en el respeto a los principios de libre mercado y no intervención del Estado. A pesar de ello, se presentan estas iniciativas desde el Congreso, que pretenden implantar políticas probadamente fallidas, como la participación empresarial del Estado”, manifestó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

“La experiencia peruana muestra que la actividad empresarial del Estado ha traído enormes pérdidas para el país. que terminamos pagando todos los ciudadanos, y que genera ineficiencias en los mercados intervenidos”, añadió.

ComexPerú indicó que la Constitución reconoce que el sector privado es libre, mientras que el Estado debe enfocarse en la provisión de servicios públicos de calidad, en materia de salud, educación, justicia e infraestructura.

“Es evidente que el Estado no ha administrado de manera eficiente los recursos que empresas y ciudadanos aportamos con nuestros impuestos. Un sistema de salud público precario, una deficiente gestión y logística de medicamentos, y personal médico desprotegido nos ha colocado en una situación muy complicada frente a la crisis. El país no va a mejorar por que el Estado sea empresario, sino con una ejecución eficiente de los recursos en áreas primordiales, como salud y educación”, puntualizó Luna.

NOTAS RELACIONADAS