La economía peruana crecería 4% en 2017, señaló la presidenta de ComexPerú, Jessica Luna. (Foto: Andina)
La economía peruana crecería 4% en 2017, señaló la presidenta de ComexPerú, Jessica Luna. (Foto: Andina)

En 2017 la economa peruana podra crecer 4% y no 3.5% como proyecta el Banco Central, sostuvo Jessica Luna, gerente general de la Asociacin de Comercio Exterior del Per (ComexPer).

Para que un mayor crecimiento se concrete ComexPerseala que es necesario impulsar de forma urgente varias medidas.

►Minera. La ejecutiva priorizla definicin de unapoltica de gestin de los conflictos sociales y el desarrollo econmico conjunto entre Estado y empresas enlas zonas de influencia de los proyectos mineros. Se tiene que ir de la mano entre la empresa privada y el Estado, que es responsable de hacer llegar los servicios bsicos a la poblacin, seal y enfatiz la importancia de la actividad minera en la economa peruana, que en 2016 represent el 12% del PBI.

►Reforma laboral. Subray que los costos laborales (de despidos y vacaciones) y la falta de flexibilidad en el sector ata de manos y pies a los empresarios. Hay que permitir dar herramientas para genera empleo sin rigideces laborales, sostuvo y coment que estn a la expectativa de los anuncios sobre el tema del Ministerio de Trabajo. Tenemos una cantidad de jvenes que es muy difcil incorporar por culpa de estas rigideces, dijo.

►Infraestructura. Seal que es necesario mejorar el marco para promover inversiones que resuelvan la brecha en infraestructura, que asciende a US$159 mil millones, segn ComexPer. En ese sentido, record que en agosto prximo los gobiernos regionales presentarn sus planes multianuales de inversin, que se integrarn para elaborar el plan nacional de infraestructura. Es necesario trabajar en un proceso participativo entre el sector pblico y privado, dijo y agreg: Hay que definir cul es la ruta para cerrar la brecha. Es el momento de pensar cmo usamos los recursos y reformular proyectos cuestionados como [la refinera de] Talara. Es importante que el Estado invierta recursos ah?. Tenemos que tener una visin agresiva. Es ahora que si no decidimos resolver el tema de infraestructura poco vamos a poder hacer para los prximos aos de este gobierno se alcance un dinamismo de la economa. En ese sentido, incidi en realizar una mejora en la formulacin de contrato y las asociaciones pblico privadas.

►Descentralizar el movimiento portuario. Destac el crecimiento del sector portuario de los ltimos aos con operadores de talla mundial como APM Terminals y Dubai Ports International (DPI). No obstante, enfatiz que es necesario ampliar el puerto de Paita y Paracas y mejorar la normativa aduanera, desde un enfoque logstico. Aadi que es necesario definir un corredor logstico seguro para los transportes que se dirigen hacia los puertos. En ese sentido, ComexPer plantea la creacin de una Autoridad nica del Transporte, autnoma y conformada por un consejo pblico-privado.

►Implementar un Sistema Comunitario de Puerto (Port Community System). A travs de un portal web, facilitara el cierre de contratos con los operadores logsticos y transparentara los trayectos de lascargas y los costos. Sera mejor la Ventanilla nica de Comercio Exterior (VUCE), sostuvo Luna.

►Cabotaje. Servira para descongestionar el trfico terrestre. Sin embargo,la normativa actual slo lo permite para naves nacionales. No est abierta a la competencia. Es una cuestin fundamental. Esperamos que el gobierno se ponga a trabajar en esto, resalt.

Para Luna, el empresariado y la poblacin necesitan un shock de confianza y mensajes claros y liderazgo del Ejecutivo. No es un tema de modelo, sino de impulsar y gatillar las insuficiencias que tiene el modelo para cerrar las brechas, remat.