Módulos Temas Día

Más en Perú

Comisión de Constitución aprueba pedido de facultades del Ejecutivo

La comisión del Congreso aprobó por mayoría la solicitud de facultades del poder Ejecutivo para legislar en materia económica. El dictamen sería debatido hoy en el Pleno del Congreso

Congreso de la República

La sesión del pleno del Congreso está prevista que inicie a las 9:00 a.m. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que delega facultades legislativas para legislar en materia económica, competitividad y lucha contra la corrupción, solicitadas por el Gobierno.

Durante la sesión, estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, quien se retiró antes de que se dé lugar a la votación. Votaron a favor 10 parlamentarios y dos en contra.

Asimismo, se supo que el dictamen aprobado podría ser debatido hoy por el Pleno del Congreso.

LAS FACTULTADES

Cabe precisar que en el texto final de la delegación de facultades se modificó, en materia tributaria y financiera, la modificación en la Ley del Impuesto a la Renta, las mejoras a establecer sobre el tratamiento tributario aplicable a FIBRA y FIBRI, y la creación de un producto previsional inafecto del IR y de la contribución a EsSalud para afiliados que retiraron el 95,5% de sus fondos.

Se explicó, además, que las medidas no implicarán el incremento de la tasa del impuesto a la renta empresarial de los contribuyentes, ni una modificación en la tasa máxima y el tramo inafecto al IR que grava las rentas de trabajo de los usuarios.

Asimismo, se buscará uniformizar y regular el uso generalizado de comprobantes de pago electrónicos y simplificar las obligaciones de los contribuyentes.

En tanto, se rectifica incluir en la aplicación de la ley 27360 (que aprueba las normas de promoción al sector agrario) a las actividades acuícolas y de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada