Esta norma alcanzaría al Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Andina)
Esta norma alcanzaría al Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Comisión de Trabajo del de la República aprobó el dictamen que permite la en el sistema privado de pensiones a partir de los 50 años, tanto para hombres como mujeres.

MIRA: Consumo per cápita de cemento en el Perú retrocedió a niveles de hace diez años

El dictamen modifica la Ley 30939, que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta norma tenía como requisitos la edad mínima de 55 años para hombres y 50 para mujeres. Además, se debía acreditar el desempleo por 12 meses consecutivos o más.

Ahora, con la modificación, el mínimo universal es de 50 años y se desmerece el plazo de un año desempleado. Solo bastará con acreditar la fecha de cese.

REVISA: ¿Cómo van las matrículas en universidades e institutos, tras la alta deserción en el 2020 por la pandemia?

Además, el dictamen establece que el retiro del fondo de pensiones sea intangible, con excepción de las retenciones por deudas alimentarias y hasta por un máximo de 30% de lo retirado.

Por otro lado, se plantea una disposición complementaria final para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde la vigencia de la nueva norma, determine el procedimiento de las operaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más