Redacción EC

Con siete votos a favor de los , la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso aprobó por unanimidad un pedido para que Junta de Portavoces exonere de la Comisión de Economía el dictamen del proyecto de ley (PL) que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, el cual busca controlar las tasas de interés de las entidades del sistema financiero.

El predictamen recoge los proyectos de ley 5250/2020-CR, 5343/2020-CR; 5598/2020-CR; 5904/2020-CR; 5960/2020-CR y 5303/2020-CR.

MIRA: Feriado 8 de diciembre: ¿Cómo saber si recibiré triple pago por trabajar este martes?

La Comisión, presidida por el congresista José Luna, también aprobó que en el pedido que se requiera a la Junta de Portavoces que se priorice en el Pleno el debate del PL mencionado.

Con anterioridad, diversas entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) opinaron de forma desfavorable, debido al impacto que esta norma tendría sobre la economía y las finanzas del país.

MIRA: Ley de Promoción Agraria: ¿Qué ajustes podría tener con respecto al pago del Impuesto a la Renta?

Tras su aprobación en la referida comisión el pasado seis de octubre, el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, señaló que los parlamentarios aprobaron “un dictamen de control de precios, antitécnico e inconstitucional, en 20 minutos”.

Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos del BCR, en nombre de la entidad que los topes a las tasas de interés generan efectos no deseados (menos acceso al crédito) y el racionamiento crediticio dejaría a personas con menores ingresos económicos y sin garantías que ofrecer con la opción única del crédito informal.

MIRA: Exministros de Economía advierten al Congreso que no es momento de legislar una reforma del sistema de pensiones

Armas explicó, asimismo, que las tasas de interés en el mercado informal son significativamente más altas.

A su turno, Jorge Mogrovejo, superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS, precisó que la experiencia internacional sobre los topes en las tasas de interés no ha sido positiva, y que la información y comparaciones erróneas o inexactas utilizadas en el proyecto sobredimensionan el costo del crédito en el Perú.

MIRA AQUÍ NUESTRO NEWSLETTER

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Ministro de la Producción: “Casi 150 000 personas van a ser beneficiadas con estas reaperturas”

Ministro de la Producción: "Casi 150 000 personas van a ser beneficiadas con estas reaperturas"
El ministro de Producción, José Luis Chicoma, indicó que el Gobierno promueve una reapertura responsable de espacios como cines, casinos, gimnasios y teatros en