El Mincetur invertirá US$50 millones para mejorar la VUCE
El Mincetur invertirá US$50 millones para mejorar la VUCE
Redacción Economía

El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley 2592, el cual busca culminar con la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), herramienta del que canaliza distintos procedimientos administrativos como autorizaciones previas para importaciones o exportaciones.

Durante la sesión del Pleno del miércoles 3 de octubre, la norma fue aprobada en primera votación con 94 votos a favor. Posteriormente, fue exonerada de la segunda votación con 93 votos a favor. 

El primer paso será la elaboración, de parte de las entidades competentes, de la relación de mercancías restringidas y prohibidas para el comercio. Esto incluirá la salida, ingreso o tránsito de los productos desde o hacia el territorio nacional.

De esta forma se buscará que entidades como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) o la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entre otras, se comprometan a ejercer un control competente que determine las mercancías restringidas.

“Los datos requeridos en esta disposición son muy importantes porque permitirán a los exportadores, importadores, agentes de aduana y otros operadores de comercio exterior, conocer si sus mercancías se encuentran dentro de los alcances de alguna prohibición o restricción”, se informa en el documento.

El presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce, indicó con anterioridad que actualmente la VUCE no se encuentra funcionando a cabalidad únicamente por este inconveniente, lo cual genera retrasos en los despachos aduaneros vinculados a las mercancías restringidas.

La herramienta de comercio fue creada hace casi 10 años (2009), pero varias autoridades aún no han creado la relación de mercancías prohibidas de exportación. Esto debido a que al tratarse de una norma reglamentaria, sin rango de ley, no involucra a todas estas entidades competentes con el control de las mercancías.

No obstamte, según Bruce, la propuesta aprobada por la comisión deberá juntarse con otro proyecto elaborado y aprobado por la Comisión de Comercio Exterior de tal forma que el dictamen a presentar combine ambas.

Contenido sugerido

Contenido GEC