(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Centrum PUCP presentó los resultados del Índice de (ICRP 2018), el cual sigue mostrando a Lima Metropolitana como líder de la lista con un nivel “Medio Alto” de Competitividad y, a Moquegua en el segundo lugar que asciende dos posiciones con respecto al año 2016.

ICRP 2018
ICRP 2018

Los resultados obtenidos en esta nueva edición difieren de los resultados del 2016 con respecto a las puntuaciones y posiciones de la mayoría de las regiones.

A pesar que, en el primer lugar se mantiene Lima, el puntaje que se obtiene es menor. Por otro lado, Moquegua sale del grupo que presenta niveles “Muy Bajos” de Competitividad a “Bajos” y, además, Tacna cae en su puntuación general y vuelve al grupo con niveles “Muy Bajos” de Competitividad.

En el análisis comparativo se resalta que desciende en dos posiciones las siguientes regiones: (a) Callao, (b) Piura, (c) San Martín y (d) Pasco. La caída de las tres primeras regiones es explicada por un bajo performance en el pilar Economía, precisamente en el factor de Crecimiento, mientras que para la región Pasco se debe al pilar Gobierno relacionado con la baja ejecución del gasto.

Mientras que, las regiones que han ascendido son: Madre de Dios en cuatro posiciones, principalmente su mejora se debe a mejores indicadores económicos y de infraestructura (relacionado al turismo de la región); Moquegua mejoró en dos posiciones por los factores de mayor gasto ejecutado, lo cual se encuentran relacionados con los indicadores de Personas.

Asimismo, Áncash y Apurímac ascendieron dos posiciones debido a la mejora del pilar de Economía (factor de Crecimiento); sin embargo, en el pilar Personas los indicadores han empeorado para ambas regiones.

Contenido sugerido

Contenido GEC