¿Cómo se comportan las amas de casa peruanas en Internet?

Se estiman que existen más de 3 millones de hogares en Lima. Y, en muchos de ellos -alrededor del 80% según estimó - quien tiene la última palabra en las decisiones de compra son las amas de casa. 

Sigue a Portafolio en 

Tradicionalmente influenciada por los medios masivos, ¿cómo impacta la penetración de Internet -igual a 36,8% en Lima, según - en su decisión de compra?

Para responder esta interrogante, Ipsos Perú elaboró el estudio "Perfil tecnológico del ama de casa online". En él se descubrió que el 55% de las amas de casa entre los 18 y 70 años de edad navegan por la web, cifra aún baja si la comparamos con la penetración de este servicio en los varones, igual al 63%.

Además, el reporte a cargo de Javier Álvarez, gerente de estudios multiclientes de la consultora, reveló que esta ama de casa 'online' tiene características diferentes al ama de casa tradicional. 

"Creo que a partir de ahora hay que mirar al ama de casa tradicional y al ama de casa online de forma distinta. Por ejemplo, el ama de casa online es más joven, tiene 37 años en promedio. Es madre de dos hijos y no de tres como el promedio del ama de casa tradicional y es una mujer más instruida, tiene la secundaria completa y ha seguido estudios superiores, técnicos o universitarios", añadió el directivo. 

Esta ama de casa se conecta diariamente a tres veces al día. A pesar de ser usuarias "novatas" -las ‘heavy user’ son menores de 37 años- todas poseen un perfil en , el 30% chatea por , el 29% de ellas está en y al menos el 8% ha hecho una compra por Internet.

(Fuente: Ipsos Perú)

ACCESO A LA INFORMACIÓN

No obstante, si bien el 52% de ellas usa a la computadora como el dispositivo para conectarse a la web, seguido de las laptop (26%), los smartphone (25%), estos medios no son sus principales fuentes de acceso a las promociones publicitarias. 

Como señala Álvarez, la , con un 93% de liderazgo, es el principal conductor de la información publicitaria, gracias al mayor consumo de programas de entretenimiento y de noticias, principalmente de canales de señal abierta. Le siguen los periódicos (31%), los volantes (29%), los panales (12%), la radio (6%) y, finalmente, los medios digitales (6%).

(Fuente: Ipsos Perú)

"La informacion digital o en redes sociales es muy baja [...] esto nos da luces de que hay un espacio vacío, que es una oportunidad para las empresas, las marcas y los productos para ver a este target (las amas de casa) y hacerlo partícipe de las marcas", indicó.

DATOS

► El estudio se hizo a una muestra representativa de 600 amas de casa de Lima y Callao.

► Los alcances y resultados al detalle serán presentados en el III Congreso de Negocios en la Era Digital que se llevará a cabo en el 5 y 6 de noviembre en el Hotel Los Delfines, graciasa y Seminarium.