Pura Vida
Pura Vida
María Rosa Villalobos

No existen en el Perú reglas claras para el etiquetado de los productos industriales. El caso de Pura Vida en Panamá ha dado inicio a una investigación local por parte de al Grupo . Pero, ¿Cómo los consumidores podemos darnos cuenta si lo que compramos es leche o no? Para responder esta pregunta conversamos con Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

¿Qué pasos debe seguir el consumidor para asegurarse de que lo que está comprando es leche?
Si el consumidor quiere ir a comprar yogurt, tiene que asegurarse de que en el empaque en una zona visible -en el diseño integrado con el logotipo- exista la palabra "yogurt". Lo mismo ocurre con la leche. Cuando uno va a comprar leche y la etiqueta dice “Evaporada Pepito”, por ejemplo, y no aparece la palabra “leche” de manera visible por ninguna parte, lo más probable es que se esté ocultando el hecho de que no es leche, sino una bebida láctea.

¿Qué es el descriptor y qué debe decir?
Es el texto que deben poner todos los productos abajo a la derecha donde se indica qué es el producto. Si vas a comprar leche evaporada y cuando miras el empaque dice “leche evaporada con maltodextrina en reemplazo de grasa vegetal”, claramente, eso no es sólo leche. 

No estamos hablando de los ingredientes de la parte trasera del empaque, sino de lo que el proveedor describe en la parte de adelante del producto. Cuando se tienen que poner todos los elementos extras, se entiende que es una bebida que contiene ingredientes dentro de los cuales está la leche.

Etiqueta con la descripción del producto.
Etiqueta con la descripción del producto.

En el caso de Pura Vida, ¿tenemos la palabra "leche"?
Si te fijas en toda la etiqueta, no existe la palabra “leche” de manera visible en ninguna circunstancia. Hay una vaca, un vaso de leche -o algo que se le parece- y un campo. Induce a creer que lo que estás comprando es leche.

Hay otro detalle que está en una zona gris. En el descriptor, no dice “bebida en base a…” sino “leche evaporada con”. Es una inducción al error porque cualquiera podría pensar que como dice leche evaporada, efectivamente, es eso. En realidad, es una bebida que incluye leche evaporada y otras cosas.  

Etiqueta de Pura Vida no menciona palabra "leche", pero sus imágenes sí inducen a relacionarla con ese concepto.
Etiqueta de Pura Vida no menciona palabra "leche", pero sus imágenes sí inducen a relacionarla con ese concepto.

¿Qué tiene que tener o no tener un producto para que sea considerado leche?
Su producto base tiene que ser leche. Se le puede quitar grasa -para que sea descremada-, se le puede añadir micronutrientes para que sea leche enriquecida o se le puede añadir enzimas para volverlo leche sin lactosa, pero el producto sigue siendo el mimso.

Cuando lo que haces es retirar la grasa animal para utilizarla en otros procesos –para hacer mantequilla, por ejemplo-, y ese suero, que vendría a hacer una leche ultra 'light', lo completas con grasa de palma o soya para que regrese a los niveles de grasa que lo convierten en leche entera, lo que estás haciendo es un preparado análogo a la leche.

Etiquetas de distintas marcas de leche con la palabra "Leche".
Etiquetas de distintas marcas de leche con la palabra "Leche".

Tiene que tener más concentración de leche pura que otra cosa.
Sí, pero no puedes tener un subproducto que no sea leche porque deviene de otros procesos. Eso no saldría de una vaca jamás.

¿Qué otras marcas están en la misma situación que Pura Vida?
Casi todas las leches evaporadas. Conversé con un trabajador de una de las empresas productoras más importantes y me explicó que la leche evaporada se diluye y se reconstituye, el sabor que deja este proceso es tan fuerte que esconde el hecho de que la grasa que tiene ya no es animal. Esto le permite a las empresas hacer el reemplazo [de la grasa vegetal] para utilizar la grasa animal en otros procesos. Todos los productos de Bonlé, por ejemplo, tienen grasa vegetal.

Los productos que no tienen este problema son las presentaciones clásicas, que de hecho tienen la palabra “leche” en toda la etiqueta.

¿Bonlé utiliza la palabra “leche” en su envase?
Sí, dice “leche evaporada familiar” y en su descriptor dice “leche evaporada parcialmente descremada esterilizada con maltodextrina y grasa vegetal”. Es más o menos, el mismo descriptor que Pura Vida. Esto se repite en todas sus versiones: la azul, la roja y la sin lactosa. En el caso de las evaporadas de Laive, ellos están un poco más cercanos a la realidad. Como no es leche, no le ponen la palabra. Se llama “evaporada Laive”, pero el descriptor tiene exactamente el mismo problema de Pura Vida.

Estos productos no hacen daño. El asunto no es que las empresas no son claras al informar que lo que venden es un producto alternativo a la leche.

¿Qué dice la ley sobre el descriptor en las etiquetas? ¿Qué debería decir exactamente?
El problema de fondo es que, en principio, hay que cumplir con la veracidad y el código del consumidor. No hay parámetros exactos de cómo se tiene que presentar la información, en qué tamaño de letra, en qué puntos del empaque. 

Hay un código estandarizado para los etiquetados pero no es ni remotamente parecido a la Ley 30021, que aunque es buena, todavía tiene muchas cosas que ajustar.  Hay una serie de cosas que organismos internacionales han definido como prácticas óptimas de etiquetado que nosotros no tenemos. La ley que ha tratado de implementarla también ha dejado de lado este punto y ha establecido candados para que esas recomendaciones no puedan ser aplicadas a futuro.

 ¿El reglamento de la Ley 30021 ya está siendo trabajado por el Congreso?
Es un tema que tiene muchos jugadores. La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso está tratando de tomar pasos en la dirección correcta con respecto a esto. Salvador Heresi ha presentado una modificación a la ley existente.

¿Qué organismo debería ser el responsable del código para el etiquetado?  
No está definido. Lo que está pendiente es el reglamento de la Ley 30021, que como  dije, no está bien hecha. Todavía se están presentando modificaciones. Soy partidario de que se mejore antes de que se haya el reglamento.

¿Qué se sabe de la propuesta de modificación de la ley?
Pasaría a las comisiones de Protección del Consumidor y Salud. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC