Empresas podrán usar formato virtual para pagar impuestos
Empresas podrán usar formato virtual para pagar impuestos

La comprobó que un grupo de del medio televisivo ocultaron ingresos a la administración tributaria por lo que pagaron menos impuestos que los que estaban obligados.

La Sunat encontró inconsistencias tributarias debido a las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban los artistas.

En total, el monto de los ingresos del 2014 no declarados a Sunat ascendió a S/2,6 millones, es decir, poco más de la mitad del dinero detectado inicialmente a los artistas (S/5,6 millones).

Modalidad

La principal modalidad de evasión detectada en las fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos como resultado de los servicios efectuados a título personal, tales como presentaciones artísticas, actividades de modelaje, animación, entre otros.

Para llegar a determinar el desbalance patrimonial la Sunat requirió la presentación de los libros contables y demás información tributaria, la cual en muchos casos no fue proporcionada. En esa situación el ente recaudador tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

Número de implicados

En total, Sunat fiscalizó en detalle a un grupo de 16 artistas, de los cuales solo 3 no presentaron deudas ni omisiones tributarias. De los 13 restantes, dos artistas reconocieron su falta y han cumplido con regularizar las omisiones tributarias presentando sus declaraciones y pagando las mismas.

Otros 11 artistas no han reconocido sus omisiones por lo que se les viene emitiendo las resoluciones de determinación con más de medio millón de soles de impuesto por pagar. De no cancelarse estas deudas con el Estado podrían cobrarse de forma coactiva.