El puerto del Callao es uno de los protagonistas de esta cartera de inversiones. (Foto: GEC)
El puerto del Callao es uno de los protagonistas de esta cartera de inversiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los compromisos de inversión en el Perú en la cadena logística del comercio exterior peruano ascienden actualmente a casi US$5.804 millones, básicamente en el desarrollo de terminales portuarios, informó la Asociación Marítima del Perú ().

Estos terminales se desarrollan en Callao, Paita, Matarani, Yurimaguas, Paracas, Salaverry, Chancay y Marcona; y tienen un efecto multiplicador por estar conectadas al movimiento de las navieras y agencias marítimas.

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El gremio apuntó que esto permite a las navieras poner a disposición del mercado buques de última generación. “Las navieras también han invertido y desarrollado mejores equipos de conservación en frío, atmósfera controlada, entre otros, con el fin de atender la creciente demanda de frío especializado que exige exportar nuestros productos sensibles tales como el arándano, la granada, la uva de mesa, entre otros”, añadió.

Por otro lado, en los últimos veinte años, y pese al crecimiento sostenido del comercio exterior, la cadena logística se ha visto en la necesidad de proveer mayor eficiencia al principal puerto del país.

Por eso en el Callao pudieron concretarse las inversiones de APM Terminals (más de US$408 millones, a la fecha) y de DP World (más de US$370 millones a la fecha). En estos casos se encuentran pendientes de suscribirse adendas, con el fin de definir las inversiones que se harán en las siguientes etapas por parte de las empresas.

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En la mayoría de los casos, la ejecución de la inversión supera largamente el 60%, lo cual nos enorgullece por ser parte de esta gran cadena de valor, pero también genera una gran responsabilidad y una enorme presión por ser asertivos en nuestra visión de futuro, que debe ser sostenible, sin regulaciones estatistas e ineficientes”, indicó Asmarpe.

Además, citó al puerto de Chancay, concesionado a Terminales Portuarios Chancay S.A., como una de las más recientes inversiones de iniciativa privada, que sola compromete alrededor de US$3.000 millones. Otro ejemplo es la apuesta que realiza el Terminal Portuario Paracas, que a agosto 2020 realiza una inversión de US$232 millones.

En el caso del Terminal Portuario Privado Multipropósito San Juan de Marcona, cuya viabilidad técnica portuaria temporal del proyecto ha sido otorgada a IQ MARTRADE, la inversión estimada supera los US$378 millones.

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