Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Conapisco: “Es materialmente imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos”

Para el pisco solo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Pisco y también viceministro de MYPE e Industria

Pisco

Óscar Graham: “El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile” (Foto: Conapisco)

Óscar Graham: “El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile” (Foto: Conapisco)

Tras la propuesta de Chile para ponerle fin al conflicto histórico respecto al pisco, el viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham, señaló que "es materialmente imposible que el Perú y Chile exporten pisco juntos".

“El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”, anotó el funcionario, quien también es presidente de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco).

► Sebastián Piñera propone que Perú y Chile exporten pisco juntos
► Juegos Panamericanos: Chile prevé invertir un tercio de lo que costó Lima 2019

El domingo, durante una entrevista el presidente de Chile, Sebastián Piñera, deslizó la posibilidad de que su país y el Perú exporten nuestra bebida bandera en equipo.

Graham afirmó que la Denominación de Origen del Pisco se le atribuye por su origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para el pisco solo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco”, agregó.

Por otro lado, aclaró que no ha existido un pedido oficial del país sureño para la exportación conjunta del destilado.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN
El viceministro indicó que 70 países del mundo reconocen la Denominación de Origen del Pisco peruano y 30 de ellos lo hacen de forma exclusiva.

"Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva a nuestro pisco", aseveró.

De igual manera, dijo que las exportaciones de pisco alcanzan los 1.6 millones de litros, siendo los principales mercados Estados Unidos (32% del total) y Chile (30%).

Por otro lado, precisó que el Ministerio de la Producción (Produce) estimó que la producción formal de pisco ascendería a 7.4 millones de litros este año, significando ello un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ