La concentración en el mercado afecta la cobertura de Internet
La concentración en el mercado afecta la cobertura de Internet
Marcela Mendoza Riofrío

Las tarifas de acceso a han caído en los últimos cinco años a un  ritmo de 13% anual en toda la región; sin embargo, el Perú no ha llegado aún a la media regional y en todas las mediciones aparece rezagado, con precios altos que solo supera y algún país de Centroamérica. 

Así lo sostuvo Hernán Galperín, catedrático de la Universidad de San Andrés (Argentina), quien reveló, además, que hoy solo un 10% de la población peruana tiene el presupuesto adecuado para acceder al servicio de Internet de banda ancha (alta velocidad). 

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De hecho, nuestro país al cierre del 2014 logró una penetración de Internet fijo de 5,82%, el cual está más concentrado en la costa, agregó , presidente del , quien remarcó que con el proyecto de la que deberá estar listo para junio del 2016 se podrá ampliar la base de llegada del servicio a 6,2 millones de nuevos usuarios.

Galperín consideró que,  si bien se han dado progresos tanto en las políticas regulatorias como en la prestación del servicio (mejor velocidad de descarga), la concentración del mercado aún existente impide que los precios bajen a valores accesibles. “Para revertir esto sería bueno mirar cómo se está trabajando en Colombia, un país con un  modelo económico similar que ha logrado avances sustanciales”, recomendó.   

COMPARTIR PARA AHORRAR
En Latinoamérica nos encontramos aún en un estado de  definición de cuáles serán las reglas para lograr compartir eficientemente la infraestructura de banda ancha fija y móvil. En el mediano plazo, esta vía será el camino idóneo para lograr reducir la brecha digital, pues permite costos 80% más bajos que se trasladan en menores tarifas para el usuario final, según Judith Mariscal, de CIDI México, durante el seminario Dirsi organizado por el (IEP).

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