Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%
Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%

Tras la reciente denuncia de la ministra de Salud (), , sobre hasta cuatro presuntos casos de en las compras públicas de medicamentos, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos () se pronunció al respecto.  

El gremio propone implementar un código de ética para compras públicas de .

“Proponemos que todos los actores del sector salud suscriban un código de ética, cuyos lineamientos permitan evitar malas prácticas, a fin de contribuir con el desarrollo de un entorno de sana y libre competencia a favor del paciente”, sostuvo Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe.

Como punto de partido, añade, se puede utilizar el“Marco consensuado para la colaboración ética multisectorial en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos del país”. Dicho acuerdo fue suscrito por 21 instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de sancionar conductas anticompetitivas. 

La titular del Minsa señaló a este Diario que la documentación de los cuatro casos de concertación de precios detectados durante su gestión

Los casos se identificaron en la compra de medicamentos gastrointestinales, cardiovasculares, y antiparkinsionanos; e involucra a proveedores nacionales.