De acuerdo con Fabiola Muñoz, la nueva responsable del (Serfor), organismo técnico que reemplazará a la actual Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), se espera que esta nueva entidad, que iniciaría funciones en julio, impulse una reforma del sector forestal que reduzca la deforestación y logre un manejo sostenible de los recursos del bosque.

Muñoz explicó que a través de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), aprobada en el 2011 y actualmente en proceso de reglamentación, se busca promover un manejo integral de los ecosistemas: "Antes veíamos solo madera, ecoturismo o fauna silvestre. El nuevo marco normativo nos ayuda a mirar la gestión del territorio, poniendo también en valor los servicios ambientales, el turismo y otros productos del boque", dijo.

La funcionaria señaló que tras 10 años de tener concesiones forestales (maderables y no maderables), una de las lecciones aprendidas es que se deben desarrollar con información suficiente para otorgarlas. "Debemos tener procesos de saneamiento físico legal, pues las concesiones tienen que ser entregadas pero no para generar conflictos con las comunidades nativas u otros grupos", manifestó. 

Muñoz sostuvo, además, que los gobiernos regionales de y quieren lanzar nuevos procesos para otorgar concesiones forestales. "Estamos trabajando con ellos para lograr buenos procesos", añadió.

Cabe señalar que desde el 2002 se han entregado 556 concesiones forestales maderables sobre una superficie de 7,1 millones de hectáreas. Diferentes grupos cuestionan que desde el 2007 no se entregan nuevas concesiones.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que se espera un incremento del presupuesto anual para poder cumplir con los objetivos trazados para el impulso del sector forestal. El actual presupuesto de la DGFFS asciende a S/.48 millones anuales. "Hemos hecho un cálculo y requerimos aproximadamente S/.200 millones anuales para las necesidades del sector. Casi la mitad para la autoridad nacional y la otra parte para los gobiernos regionales", dijo.
Las competencias de los gobiernos regionales, de acuerdo a ley responsables de los procesos de concesiones forestales, son consideradas fundamentales. Sin embargo, se cuestionan sus competencias técnicas en el tema.  

CIFRA
Se calcula que el Perú cuenta con 17 millones de hectáreas de bosques de producción permanente. Aproximadamente 10 millones podrían ser otorgadas en concesiones forestales, previo saneamiento físico legal.

Contenido sugerido

Contenido GEC