Concytec: este año se conocerá el segundo Centro de Excelencia
Concytec: este año se conocerá el segundo Centro de Excelencia

El (CONCYTEC) informó que el Perú contará este año con un segundo Centro de Excelencia, el mismo que realizará investigaciones de alto nivel aplicadas a las necesidades empresariales y brindará alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.

Como se sabe, en enero pasado el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, promovido por la (UNMSM), se convirtió en el primer Centro de Excelencia y recibió una subvención de más de S/.16 millones.

Sigue a Portafolio en 

En ese sentido, Concytec precisó que el concurso para la elección de este nuevo Centro de Excelencia cerró su primera fase con cuatro finalistas: el Centro de Excelencia en Cacao – CECA y el Centro de Competencias para la Seguridad Hídrica, ambas de la (UPCH).

Además el Centro Internacional de Investigaciones para la sustentabilidad – CIIS de la Universidad Nacional de Piura y el Centro de Excelencia en Ingeniería Aplicada de la (UNI).
 
El Concytec a través del FONDECYT, otorgará una subvención de S/. 150 mil a cada centro con el fin de que desarrollen y formulen propuestas definitivas que pasarán a la segunda fase. 

FASE FINAL

En la segunda fase de presentación de propuestas definitivas, se elegirá al ganador que se convertirá en el segundo Centro de Excelencia del Perú y recibirá una subvención del Estado peruano de hasta S/. 20 millones para su implementación, operación y consolidación. 
 
El periodo para la presentación de las propuestas definitivas de esta segunda fase, se inició el 3 de julio y continuará hasta el 30 de octubre próximo. El resultado final se publicará a partir del 30 de noviembre. 
 
¿QUÉ ES UN CENTRO DE EXCELENCIA? 
Los Centros de Excelencia reúnen a una masa crítica de profesionales de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacional, que se articularán en alianzas para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos. 
 
Los centros que postularon están integrados por empresas (mínimo tres entidades o un gremio empresarial de reconocida trayectoria), empresas de investigación peruanas (universidades, centros e institutos de investigación) y un centro de investigación internacional con excelencia científica. 
 
La empresa definirá los problemas y orientará las líneas iniciales de investigación; la academia peruana, aportará los investigadores que deberán buscar soluciones a los problemas de las empresas; mientras que, el centro de investigación internacional, brindará el soporte a la investigación y aportará su experiencia en gestión del conocimiento y comercialización de los productos y servicios.