MDN
Censo Concytec
Redacción EC

Es común escuchar que en el Perú se realiza escasa investigación científica. El último Censo Nacional de Investigación y Desarrollo encargado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) así lo confirma.

Los principales resultados del censo 2016 fueron presentados por Concytec e indican que el Perú tiene un gran retraso frente a sus pares de América Latina. Se hace también una radiografía de quienes investigan, en qué se investiga y cómo se financian estos trabajo.

El censo abarca la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico, y para ello se mide el gasto en Investigación y Desarrollo, los recursos humanos que se emplea y los resultados y vinculación con la sociedad.

Por investigación básica se entiende cuando los científicos descubren nuevos conocimientos, se formulan hipótesis, teorías y leyes. El desarrollo tecnológico implica el know how, el desarrollo de prototipos o plantas pilotos y la producción de nuevos materiales y productos. La investigación aplicada se refiere a los inventos que son patentados.

Para el censo fueron considerados institutos públicos de investigación, universidades públicas, universidades privadas sin fines de lucro, universidades privadas con fines de lucro e instituciones privadas sin fines de lucro.

En la galería podrá enterarse de los principales resultados del censo realizado por encargo de Concytec.

Contenido sugerido

Contenido GEC