VIRGINIA SIADÉN / 

El (Concytec) financiará el costo integral de 270 becas para estudios de maestría en materias relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación (CTI), con el objetivo de empezar a disminuir la brecha de profesionales en el país con grados de magíster en estas ramas.

La institución invertirá más de S/.24 millones en la subvención del 100% de los estudios, el seguro médico y el estipendio mensual de S/.2.500 para que cada uno de los becados se dedique exclusivamente a culminar exitosamente su programa de maestría.

"En el Perú existe una gran brecha de investigadores. Hemos identificado que necesitamos unas 17.000 personas con el grado de doctor. Este es uno de los primeros pasos que damos para que el país siga la senda de la 'economía del conocimiento'", explicó Anton Willems, Coordinador del Seguimiento y Evaluación del Fondo Nacional de Concytec.

Willems detalló que todos aquellos bachilleres que tengan 27 años o menos a la fecha de postulación pueden ingresar a la convocatoria, la cual se realiza en las que han sido seleccionadas por el Concytec para dictar estos programas.

"La elección está a cargo de las universidades, la evaluación se da básicamente por las credenciales académicas de cada uno de los postulantes", indicó.

PROCESO DE CONVOCATORIA

Este proceso arrancó el año pasado cuando Concytec seleccionó dieciocho programas de maestrías de las universidades que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) y trabajó para fortalecer sus planes de estudio.

Tras recibir a 15 becarios por cada programa de dos años, el proceso culminará con la obtención del grado de magister. En ese sentido, habrá un monto de S/.200 mil para financiar los proyectos de investigación de los beneficiados. 

Las universidades elegidas en Lima son la , con siete programas; la  , con dos ; la  , con una; y la , con tres. 

En provincias se eligió a tres de Arequipa, con un programa cada una: , la y la . En tanto en el norte sucedió lo mismo: la y la Universidad Nacional de Tumbes.

TAMBIÉN DOCTORADOS

Desde diciembre del 2013, el Concytec también abrió la convocatoria para los programas de doctorado de las universidades del Sinacyt, con lo cual pretenden "completar la cadena de posgrado", según Willems.

Estiman elegir cuatro programas, que contarán con 10 alumnos cada uno, y destinar no solo una subvención mensual, seguro y el pago completo de los estudios, sino también entregar un monto adicional de S/.300 mil para financiar los al finalizar el curso.

"Se espera que para próximas convocatorias se incremente el presupuesto, ya que estamos hablando de un 'sistema Win-Win: todos ganan', las universidades, la sociedad y las personas que se dedican a la ", manifestó Willems.

Para mayor información visite la página oficial de .