Módulos Temas Día

Más en Perú

Confían en que construcción se reactive desde octubre

Ministro Von Hesse dijo que en el último trimestre, el sector construcción tendrá mejores cifras

Confían en que construcción se reactive desde octubre

Confían en que construcción se reactive desde octubre

Aunque consideró que ya se están dando mejores señales de venta en el mercado de viviendas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, dijo que hay que tomar estos datos con prudencia y esperar que entre octubre y diciembre ya haya cifras que anuncien una recuperación de la construcción en el país. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

“El sector es mucho más que la edificación de viviendas, así que en la medida de que se reactive toda la economía también podrá reactivarse este sector en gran proporción”, sostuvo.

El titular del sector confía además en que se puedan subastar en lo que queda del año más terrenos del Estado para el desarrollo de viviendas de interés social, y que el sistema financiero respalde productos que vayan más allá de solo el crédito para viviendas nuevas. 

EN OTRA SINTONÍA

Menos optimista es Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, porque considera que el ministerio no ha dado aún medidas reactivadoras que puedan generar un punto de inflexión en la venta de viviendas. “Sí hay en estos meses un mayor interés de las familias por comprar, pero en los segmentos C y D este deseo choca con la mayor exigencia de las entidades financieras para otorgar créditos hipotecarios”, asegura. 

El gremio estima que este año el sector construcción apenas tendrá un crecimiento de 5%. Según el INEI, en el 2013 el sector avanzó 8,56%.

El gerente general de la inmobiliaria Modus, Mauricio Grieve, cree que las ventas se mantendrán lentas este año, pero que las empresas deben apostar por el desarrollo de otras alternativas. Por ejemplo, ellos se están enfocando en el segmento de oficinas subprime (B+) porque este año crecerá la vacancia de oficinas prime, ya que estarán listos más proyectos que años anteriores y el mercado tardará en absorberlos. 

La oficinas subprime   –de 70 m2 a 150 m2– podrían tener un mayor dinamismo, ya que son de un precio menor y están dirigidas a pequeñas empresas o profesionales independientes, y la recuperación total de la inversión se da en menor tiempo.

VIVIENDAS A LA MEDIDA

El Ministerio de Vivienda presentó un catálogo con prototipos para el diseño de viviendas sociales, con el fin de reducir la informalidad y darle un respaldo técnico a la autoconstrucción. 

Hasta el momento, 800 municipios en el país han firmado convenios para acceder a estos prototipos. 

Con esto se reducirán los plazos de permisos para el mejoramiento de viviendas. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada