Módulos Temas Día

Más en Perú

Confianza empresarial retomó tendencia a la baja en febrero

Todos los indicadores de expectativas retrocedieron. También se redujeron las proyecciones sobre crecimiento de la economía para este año

El índice de confianza empresarial volvió a caer en junio

La confianza empresarial retomó su trayectoria decreciente en febrero, luego de haber rebotado en el primer mes del año. El índice de expectativas sobre la economía para los próximos tres meses se redujo en 3,6 puntos frente a enero, al cerrar en 54,9 puntos; pero se mantiene por encima del registro de diciembre pasado (53,7 puntos).

En tanto, el índice sobre la economía a 12 meses registró un mayor descenso y terminó incluso por debajo de la cifra de diciembre. Este cayó en 7,1 puntos frente a enero y 5,4 puntos contra el último mes del 2017, al situarse en los 63,6 puntos, según la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

"El tema es que seguimos viendo una economía que depende del impulso público; y este en los primeros meses del año es muy modesto, a pesar del alto crecimiento que pueda registrar", dijo Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores.

En el segundo mes del año, la inversión pública creció 53,9%. Pero el impacto es modesto, según Odar, porque la participación que tiene la inversión pública en el primer trimestre es, por lo general, reducida. A eso se suma la baja base comparativa del año anterior.

Además, los índices sobre expectativa del sector, situación de la empresa, demanda de sus productos y contratación del personal descendieron en febrero, pero todavía se mantienen en el tramo optimista. Una lectura arriba de los 50 puntos indica que optimismo de los empresarios y por debajo de esa cifra es pesimismo.

"La debilidad de los indicadores de confianza empresarial se da en un entorno de incertidumbre sobre cuánto podría crecer la economía en este año. Esto está vinculado a los temas que están afectando al sector construcción, que se esperaba que sea uno de los más dinámicos", dijo a su turno Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

Para Perea, la disminución de la confianza de los empresarios obedece a la falta de definición sobre el futuro de las empresas constructoras, producto de que todavía las autoridades no llegan a un consenso para aprobar el proyecto de ley que reemplazaría al Decreto de Urgencia (D.U.) 003.

Se preveía para este año que las compañías de dicho sector iban a ser las encargadas de llevar a cabo las obras de reconstrucción, la inversión pública del gobierno y las inversiones que se esperan en el sector minero.

"El partido no ha terminado. Un elemento clave para revertir las expectativas es el proyecto de ley que ha presentado el Ministerio de Economía para mejorar el D.U. 003. Ese proyecto tiene cosas positivas y quizás algunas cosas podrían mejorarse, pero el balance general es que es una ley mucho mejor que el D.U. 003", afirmó Perea.

Según Perea, la aprobación de dicho proyecto podría reducir la incertidumbre que hoy está afectando el sector construcción. Perea al igual que Odar coincidieron que otro elemento clave para reducir la incertidumbre es una mayor distensión por el lado político.

SITUACIÓN ACTUAL
Por el lado de los índices de situación actual, los referidos a niveles de venta, producción, demanda respecto a lo esperado y órdenes de compra respecto al mes anterior cayeron. Para Odar, el índice de demanda con respecto a lo esperado es preocupante porque ya estaba en el tramo pesimista y ha seguido acentuando su caída.

Todo el panorama menos positivo desde la perspectiva empresarial ha golpeado las proyecciones de crecimiento de la economía para este año. La encuesta del BCR reveló que ahora se espera una expansión del PBI entre 3,0% y 3,5%; rango que era entre 3,5% y 3,7% hace un mes.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada