Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Confiep advierte señales de inseguridad jurídica y regulatoria

El gremio empresarial afirmó que posibles medidas del Ejecutivo ahuyentarían la inversión

Peajes

(Foto: El Comercio)

La Confiep marcó una línea frente a lo que, desde su posición, son dos conflictos sociales en los que el Gobierno no estaría garantizando reglas de juego claras: las protestas en Moquegua contra un alza tarifaria en los servicios de agua y el paro de transportistas de carga en el norte contra los “cobros excesivos” de peajes.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por las señales de posible desamparo de la institucionalidad regulatoria y afectación de la estabilidad jurídica expresadas en los recientes anuncios [del Gobierno] sobre la revisión de los peajes a nivel nacional establecidos en respectivos contratos de concesión por un lado, y el de anulación del reajuste tarifario del servicio de agua potable dispuesto por Sunass, para la región de Moquegua, por otro”, afirmó la Confiep en un comunicado.

El gremio advirtió que este tipo de señales ahuyenta las inversiones, y afecta el sistema de concesiones de nuestro país.“Invocamos al Poder Ejecutivo a defender la institucionalidad de las entidades públicas, así como a exigir el respeto correspondiente a la estabilidad jurídica”, subrayó la entidad.

ANTECEDENTES
El pronunciamiento de Confiep llegó un día después de que el primer ministro, César Villanueva, hiciera una confusa referencia a una posible revisión de los peajes de las carreteras en el país.

Peajes

(Foto y video: El Comercio)

Consultado por el diario Gestión sobre la posibilidad de que el Ejecutivo revisara los contratos de concesión que involucren la construcción de peajes a raíz de las protestas en el norte, Villanueva contestó lo siguiente: “Con respecto a los peajes, todos aquellos peajes que tengan que ver con la circulación pública y especialmente los ejes importantes que ayuden a fluir a nivel nacional, estaremos atentos a revisar cada uno de estos casos. No vamos a dejar que esto espere las cosas ahí”.

Este Diario contactó a la PCM para aclarar y ampliar esta respuesta, pero prefirieron no pronunciarse.

Por otra parte, la semana pasada, el Ejecutivo presentó a la Sunass una propuesta para que la Otass asuma el costo del incremento de tarifas de agua que el regulador había determinado para la EPS Moquegua. Haciendo referencia a esta medida el pasado viernes, Villanueva había dicho que “quedaba sin efecto”, la resolución de Sunass.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ