María Isabel León, presidente de Confiep (Foto: Difusión)
María Isabel León, presidente de Confiep (Foto: Difusión)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Durante el transcurso del primer día de , El Comercio conversó con María Isabel León, presidenta de , sobre la nueva Ley General de Minería, los conflictos sociales en el sector y sus expectativas respecto al evento.

¿Qué espera de este Perumin, teniendo en cuenta el contexto actual del sector (y la de la región Arequipa)?
Perumin es un lugar propicio para que se encuentren proveedores de maquinarias, insumos y servicios, que pueden contribuir con el desarrollo de la minería formal y seria en el país. Es una oportunidad también para recibir a inversionistas. Estamos seguros que la población de Arequipa va a manejarse con la serenidad y madurez necesaria para entender que este es un evento importante.  




¿Qué espera de este Perumin, teniendo en cuenta el contexto actual del sector (y la de la región Arequipa)? 
​Lo que necesitamos es que el Perú sea un país predictible, que brinde seguridad a las empresas para que inviertan en proyectos mineros, que son, además, de largo plazo. Son inversiones que duran 20 o 30 años. Allí hay un papel importante del Estado, que debe estar presente en el diálogo con las comunidades. Es necesario que los fondos de canon se usen responsablemente para que la población perciba un beneficio real de la extracción de mineral.  

¿Cómo asegurar la continuidad de las inversiones mineras?
Confiep no está en contra de que las leyes se puedan modernizar. Ninguna ley está escrita en piedra, pero hay que tener cuidado con la inversión, porque hace falta un clima de tranquilidad y equilibrio. Sobre la nueva Ley General de Minería se dicen muchas cosas que causan temor, como la propuesta de los gobernadores regionales del sur para crear una empresa minera estatal, lo cual colisiona con la Constitución. Hemos tenido ya aventuras estatales que han fracasado. Sería una calamidad que, esperamos, no vuelva a suceder en el Perú.

TAGS RELACIONADOS