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Conflictos: ¿Gobierno realiza la revisión de contratos anunciada?

El MTC ahora dice que no se revisarán contratos de concesiones viales ni peajes. Otros conflictos, como el paro de pescadores por la concesión de lotes petroleros al norte, siguen sin solución

“El primer mes de Martín Vizcarra ya pone a prueba su capacidad de negociación”.

“El primer mes de Martín Vizcarra ya pone a prueba su capacidad de negociación”.

(Maria Rosa Villalobos/Daniel Macera). Si los últimos meses del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fueron duros, entre otras cosas, por los paros de los productores de papa, maíz y arroz, así como por los bloqueos de la Carretera Central por parte de los transportistas, el primer mes de gestión de su sucesor, Martín Vizcarra, ya pone a prueba su capacidad de negociación.

El tema que ha causado mayor controversia en los últimos días es el anuncio de una posible evaluación de los contratos de concesión de peajes, situación que ayer fue descartada por el Viceministerio de Transportes, que confirmó a El Comercio que no existe revisión alguna de los mencionados contratos en el dentro de las conversaciones con los transportistas.

“Lo que venimos haciendo es recoger sus reclamos concesión por concesión y aclarando qué mejoras se tienen planteadas para cada uno de ellos y el cronograma con que se vienen ejecutando”, indicó el MTC por escrito.

La entidad afirmó que es necesario aclarar los costos de operación y mantenimiento de las vías, así como los costos de recuperación de las mejoras u obras que ejecutan.

Por otro lado, y en línea con lo indicado hace unos días por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, David Tuesta, tanto la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) como la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) mostraron su preocupación por la posibilidad de una revisión de contratos, pues ello minaría la institucionalidad regulatoria y jurídica, y afectaría la inversión privada.

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“Edmer Trujillo [titular del MTC] nos dijo: ‘Yo no tengo capacidad legal para modificar nada en las concesiones del peaje. Yo puedo servir de intermediario para enfrentar y afrontar’”, contó Javier Marchese, presidente del gremio.

El Ejecutivo, sin embargo, muestra una postura ambigua: tanto el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, como el propio presidente Vizcarra se mostraron hace unos días a favor de la revisión “caso por caso”.

Según el testimonio del Consejo Nacional de Transporte Terrestres (CNTT), gremio de transportistas que dio inicio al paro, el MTC habría tenido otra postura durante las negociaciones.

“Edmer Trujillo [titular del MTC] nos dijo: ‘Yo no tengo capacidad legal para modificar nada en las concesiones del peaje. Yo puedo servir de intermediario para enfrentar y afrontar’”, contó Javier Marchese, presidente del gremio.

Además, detalló que el titular del MTC habría asegurado su apoyo en este punto en las discusiones en las mesas de trabajo, a las que se invitará a Ositrán, el regulador que determina los peajes en las vías concesionadas.

AGUA EN EL SUR 
Otro reciente conflicto empezó el 17 de abril en Moquegua. La causa: el alza en las tarifas del agua en un 20% en la provincia de Mariscal Nieto, donde se concentra la mayor cantidad de población de la región y opera la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

Sunass

El último viernes Vizcarra afirmó que el cálculo de la Sunass tendría errores detectados por la EPS Moquegua y el Colegio de Ingenieros de la región, por lo que sería revisado por ambas instituciones. (Fotos: El Comercio)

El aumento, establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), forma parte de una estrategia que tenía como fin aumentar en S/2 millones el financiamiento de la EPS este año para mejorar sus servicios. Y si bien se realizaron reuniones, microaudiencias y audiencias públicas desde octubre del 2017, eso no evitó que en marzo del 2018, cuando entró en vigencia el alza, empezara una protesta.

Al cabo de tres días, el Ejecutivo decidió que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) pagara los S/2 millones.

Fuentes de El Comercio, sin embargo, afirmaron que la Sunass habría recibido presiones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para eliminar el reajuste de tarifas y que estaría preocupada por la señal enviada a los aumentos tarifarios que deberán hacer otras EPS, así como para los incrementos graduales que la entidad debería hacer hasta el 2022.

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OTRA CONTROVERSIA
Compra de excedentes 

  • ​Durante sus últimos meses de gestión, el Gabinete del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrentó la huelga de los agricultores de papa en el centro del país. El entonces titular del Ministerio de Agricultura, José Arista, anunció que el Gobierno compraría el excedente de este recurso, lo que generó la conclusión de la protesta. 
  • Medidas similares fueron aplicadas para otros productos como el maíz y el arroz. Sin embargo, Gustavo Mostajo, actual titular del sector, indicó el mes pasado que no se continuará con la compra de excedentes. “La solución no está en comprar el producto y volverlo a colocar en el mercado”, dijo.

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Además, no queda claro que el Ejecutivo vaya a respetar la decisión de la Sunass, a pesar de que esta entidad tiene autonomía funcional y técnica. El último viernes Vizcarra afirmó que el cálculo de la Sunass tendría errores detectados por la EPS Moquegua y el Colegio de Ingenieros de la región, por lo que sería revisado por ambas instituciones.

“Seguramente en los próximos días o semanas se analizará y finalmente, de manera consensuada, se determinará ese tarifario”, afirmó el presidente.

CONTRATOS PETROLEROS
La revisión de contratos en el sector petrolero también está en el ojo de la tormenta por la adjudicación de cinco lotes de exploración ‘offshore’ frente a Áncash, Piura y Tumbes a la irlandesa Tullow Oil.

Estos fueron aprobados en vísperas de la renuncia de PPK, hecho que generó la suspicacia de algunos legisladores y analistas. Tomando este hecho como punto de partida, varias agrupaciones de pescadores artesanales convocaron a un paro durante tres días en contra de la exploración alegando una posible “mutilación del ecosistema marino”.

La adjudicación de cinco lotes de exploración off-shore frente a Áncash, Piura y Tumbes a la irlandesa Tullow Oil, en vísperas de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuckzynski, ha causado controversias. (Foto: El Comercio)

La adjudicación de cinco lotes de exploración off-shore frente a Áncash, Piura y Tumbes a la irlandesa Tullow Oil, en vísperas de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuckzynski, ha causado controversias. (Foto: El Comercio)

Aunque la semana pasada la contraloría ratificó la legalidad de los procesos de contratación de los lotes de Tullow, Villanueva aseguró que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión.

“Se puede revaluar con la misma empresa, con los mecanismos legales que nos permitan hacer ver a la gente la necesidad de mantenernos en la tranquilidad”, afirmó.

Para Alberto Varillas, presidente del Comité Legal de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, más allá de lo indicado por el primer ministro, no habría impedimento para que se firmen los contratos si la contraloría ya emitió su informe técnico.

“No basta decir que vamos a revaluar los contratos. Si el titular de la PCM no es capaz de decir algo más concreto, se generan más dudas”, afirmó.

El secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Paita, Arístides Chuyes, afirmó a este Diario que de no alcanzar un consenso para el 4 de mayo, se convocará a un paro indefinido en las regiones mencionadas. Cabe resaltar que los gobiernos regionales de Tumbes y Piura han manifestado recientemente, de manera unánime, su apoyo a las organizaciones de pescadores.


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