MDN
El Congreso ya tiene 40 votos para insistir con ley de AFP - 2
Viviana Gálvez Cordova

El Congreso ya tiene 40 votos de los 78 que necesita para solicitar que se debata en un pleno extraordinario la ley que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar el 95,5% de su fondo una vez que cumplan los 65 años de edad. Así lo afirmó a El Comercio el congresista Yonhy Lescano.


La medida fue rechazada por el Poder Ejecutivo, pese a que el pleno la aprobó en diciembre. Ahora, el Legislativo busca aprobarla en una sesión extraordinaria, que sería la próxima semana, detalló Lescano.

Sigue a Portafolio también en 

RENTABILIDAD
Mientras tanto, la Asociación de reportó que los fondos de pensiones obtuvieron una rentabilidad nominal de entre 2,41% y 5,66% en el 2015.

Pese a que esta fue mejor a lo esperado en un año en el que la mayoría de activos tuvo pobres rendimientos, Juan Mendoza, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que el fondo 3, cuya rentabilidad nominal fue de 2,41%, tuvo una rentabilidad real casi negativa si es que se incluye la inflación.


Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Fuente: El Comercio)

Rentabilidad nominal acumulada de fondos (%) (Archivo: El Comercio)

Para él, las AFP no tienen incentivos para volverse más eficientes, pues aún la mayoría de las comisiones que cobran son por flujo y no por saldo, así como están limitadas por la regulación para invertir.

Por el contrario, Paul Lira, director académico de la UPC, destacó el hecho de que dos de tres fondos tengan rentabilidad real positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que el 2014 fue pésimo para la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance, opinó que los resultados son positivos en un entorno que fue de alta volatilidad. Sin embargo, los tres especialistas señalaron que el 2016 no sería un año fácil para la rentabilidad de los fondos. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC