¿Es beneficiosa la nueva ley contra inquilinos morosos?
¿Es beneficiosa la nueva ley contra inquilinos morosos?
Redacción EC

Esta mañana, el Pleno del aprobó en primera votación el Proyecto de Ley que propone regular la administración inmobiliaria, mediante el cual se facilita el embargo de vecinos morosos en .

La propuesta ya había sido aprobada en agosto, pero el presidente de la Comisión de Vivienda, Edgar Ochoa Pezo, propuso cambios al texto. Éste contó con 78 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones (Bartra, Salaverry, Saavedra).

El texto sustitutorio propone que la Junta de Propietarios de los condominios -bajo el régimen de propiedad exclusiva y de propiedad común- son personas jurídicas de naturaleza civil sin fines de lucro.  

El proyecto, además,  identifica diferentes modalidades de administración inmobiliaria (administrador propietario / administrador inmobiliario) y sus funciones. 

"El administrador efectúa las labores de mantenimiento y conservación de la unidad inmobiliaria que administra, así como el recauda y la acciones para ello. Solo por delegación de facultades por parte del Presidente de la Junta de Propietarios:
1) Ejerce la función de representación de la Junta de Propietarios.
2) Inicia las acciones legales y judiciales contra los que incumplan las normas internas y el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias. Al efecto se requiere copia certificada notarial de la delegación conferida por el Presidente de la Junta de Propietarios", señala el texto. 

De otro lado, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, señaló ayer que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre el desalojo notarial que permitirá a las personas que arriendan una propiedad la recuperación inmediata de la misma en caso el inquilino incumpla con los pagos de alquiler. 

Dicho proyecto de ley será enviando al Congreso para su debate y aprobación en los próximos días.

Contenido sugerido

Contenido GEC