Fueron 104 votos a favor de ampliar la moratoria hasta el 2035 para el ingreso y producción de transgénicos. (Foto: Difusión)
Fueron 104 votos a favor de ampliar la moratoria hasta el 2035 para el ingreso y producción de transgénicos. (Foto: Difusión)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del aprobó la tarde de este martes 20 ampliar la moratoria al ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM, conocidos como transgénicos) hasta el 2035.

Fueron 104 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra. Asimismo, fue exonerada de segunda votación.

Esto, a razón de que se modificó la ley 29811 (aprobada en el 2011), que establecía una moratoria de 10 años y cuya vigencia se perdía en diciembre de este año.

Esta norma también señalaba que el fin de este plazo era “desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM”.

Para ello, se dispuso que el Ministerio del Ambiente (Minam) sea el Centro Focal Nacional, encargado de generar las capacidades pertinentes.

Ahora, en el texto sustitutorio se establece que este centro presente en un plazo de 60 días calendarios “un plan calendarizado para el cumplimiento” del objetivo de la ley 29811, así como también que adecúe el reglamento respectivo.

Por último, dispone que el Minam informe anualmente al Congreso sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector como Centro Focal Nacional.