La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: Archivo)
La Oficina de Normalización Previsional (ONP). (Foto: Archivo)

El pleno del aprobó por unanimidad -y exoneró de segunda votación- el proyecto de ley que faculta a la Oficina de Normalización Previsional () a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales de del régimen laboral 19990 como del de 20530.

De acuerdo con la norma, la ONP tenía 80.290 procesos judiciales en trámite a junio del 2018, de los cuales 69.468 corresponden a procesos previsionales. De ellos, el 77% son procesos judiciales (53.559) sobre el Decreto Ley Nº 19990, y el 23% restante (15.909) corresponde a otros regímenes.

El documento que sustenta la norma señala que son 12.592 procesos los que podrían tener solución legal y ser técnicamente viable, por lo que calificarían por lo propuesto por la norma. El impacto presupuestal inmediato para implementar la ley sería el pago de devengados e intereses de estas 12.592 personas, valorizado en S/323 millones, como pago único.

Posterior a ello, los pagos siguientes corresponden a la planilla por cuenta de las nivelaciones pensionarias.

Según los criterios del dictamen propuesto, no se debe considerar los periodos no laborados, los cuales deben sustituirse por los periodos inmediatamente anteriores en los que hubiera remuneración o ingreso saludable.

Otros de los criterios es la aplicación del artículo 6 de la Ley 25009, Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros; el reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962; las pensiones devengadas; acreditación de aportes y la bonificación complementaria de un 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares.

Con la aprobación en el pleno del Congreso, queda pendiente la promulgación de la norma por parte del Ejecutivo para la aplicación de la misma.

Revise el dictamen final del documento aprobado a continuación.