(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca complementar la protección de libre elección y contratación del consumidor usuario de servicios notariales, con lo cual apuntan a que los bancos ya no tengan el control para designar a notarias. La norma fue aprobada para ser dictaminada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

De este modo, los bancos ya no podrán encargarse de designar las notarias en lo concerniente  a transacciones financieras inmobiliarias, hipotecarias y crediticias.

De aprobarse la propuesta, se modificaría el artículo 82º del Código de Protección y Defensa al Consumidor en materia de servicios financieros. Este pasaría a señalar que los proveedores de servicios financieros están obligados a difundir y otorgar a los consumidores y usuarios, en todos los medios empleados que tengan por finalidad ofrecer productos o servicios, incluyendo el presencial, información clara y destacada de la tasa de costo efectivo anual (TCEA) y la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), aplicable a las operaciones activas o pasivas respectivamente.

Si el consumidor o usuario solicitara que se le brinde información de forma oral, debe indicarse las tasas mencionadas.

"De ninguna forma los costos notariales pueden ser asumidos por la entidad y ser trasladados posteriormente al usuario, salvo que éste lo acepte", destaca el PL.

Octavio Salazar, congresista de Fuerza Popular, sostuvo que considerando la normatividad de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se puede apreciar que esta conlleva a que los usuarios de las entidades financieras acepten la imposición de estas y se reduzca a número limitado de notarios, perjudicando la libre competencia de mercado de servicios y generando sobrecostos —como los traslados— a raíz de las formalidades notariales de un crédito hipotecario.

“Las condiciones que imponen las entidades financieras al tramitar un crédito hipotecario son perjudiciales a los usuarios financieros, más aún cuando se lesiona el acuerdo de voluntades que caracteriza a un contrato, convirtiendo el mismo en una imposición dado el requerimiento del usuari0", destacó el congresista.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz Delgado, señaló que frente a la creciente demanda de adquisiciones de inmuebles para hogares y empresas, se ha incrementado el número de créditos hipotecarios que proveen las entidades bancarias y financieras.

Indicó que en setiembre del 2016, se inscribieron en la Sunarp alrededor de 8.233 hipotecas, agregando que en las oficinas registrales de todo el país se han inscrito 66.709 hipotecas, cifra muy cercana a las 87. 926 inscritas en el 2015.

Sin embargo, anotó, existen inconvenientes que los usuarios de los créditos hipotecarios han venido afrontando con las entidades del sistema financiero.  En esa línea, indicó que esto sugiere una vulneración a los derechos de los consumidores de los servicios financieros y a la libertad de elección como contraparte en una relación contractual.

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo para la presente legislatura, el cual considera un total de 18 temas a tratar.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC