Medida propone fijar tasas de interés tope para el sistema financiero (Foto: GEC)
Medida propone fijar tasas de interés tope para el sistema financiero (Foto: GEC)
Redacción EC

La comisión de del Congreso aprobó por mayoría el predictamen que propone establecer topes a las tasas de interés del sistema financiero.

MIRA: Segundo Bono Familiar Universal: este es el cronograma oficial para el pago de los 760 soles

Bajo el título “Ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero”, el texto acumula seis propuestas legislativas que proponen modificar la Ley complementaria a la Ley de Defensa del Consumidor en materia de servicios financieros y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.

“En el nivel de endeudamiento de las personas existe un problema de fondo que son las utilidades obtenidas en el sistema financiero. La diferencia entre la tasa de colocación y de captación es enorme, lo cual agrava el nivel de endeudamiento”, detalló el congresista José Luna, presidente de la comisión, previo a la votación.

MIRA: Telecomunicaciones, el sector con mayor porcentaje de deudores morosos: ¿a qué se debería ello?

Concretamente, Luna explicó que la norma otorga la facultad al Banco Central de Reserva para excepcionalmente fijar las tasas de interés máximas y mínimas para regular el mercado.

Cabe recordar que el presidente de la la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (), Jorge Delgado, que tendría esta iniciativa en el sistema microfinanciero.

"A quienes se les va a fomentar [con esta iniciativa] es a los prestamistas informales usureros que hoy día tenemos a lo largo del país, donde existen extranjeros como los colombianos que son los que prestan con tasas de hasta 800% al año y tienen mecanismos de cobranza que no son muy adecuados. Estamos desviando a la gente a la informalidad”, remarcó Delgado .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más