Módulos Temas Día

Más en Perú

Administradores deberán colegiarse

Proyecto de ley de Richard Acuña fue exonerado ayer de segunda votación en la Comisión Permanente del Congreso

Congreso de la República

El reglamento de la mencionada ley deberá estar listo en 90 días. (Foto: TV Perú)

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que busca regular la carrera profesional de los licenciados en administración

La iniciativa, del congresista Richard Acuña de Alianza por el Congreso (APP), plantea que la colegiatura para los administradores sea obligatoria, como lo es para los ingenieros, abogados, médicos y contadores.

El reglamento de la mencionada ley deberá estar listo en 90 días, y contará con la participación del Colegio de Licenciados en Administración y los Colegios Regionales de Licenciados en Administración.

Además, comprenderá el diseño y ejecución de los sistemas, procedimientos y métodos de trabajo, elaboración de reglamentos, manuales, organigramas y nomas e instrumentos administrativos,  vinculados a la carrera profesional en mención.

Por otro lado, el reglamento de la ley determinará qué otras materias son competencias exclusivas y excluyentes del licenciado en administración, y de sus diversas ramas o especialidades.

LOS PROS Y LOS CONTRAS
De acuerdo con APP, más de 20 mil licenciados en Administración se verán beneficiados, pues estos profesionales contarán con un marco legal que le brindará el reconocimiento legítimo de sus competencias frente a personas que ejercen la profesión sin tener el perfil ni los estudios requeridos.

Si embargo, para el laboralista Javier Dolorier, la medida es una barrera para que profesionales presten servicios al mercado.

"Los están obligando [a asociarse], pero la Constitución es clara al señalar que la persona es libre de afiliarse o no. Es una propuesta inconstitucional [...] Además, no se trata sólo de estar afiliado [al colegio], sino de estar al día con los pagos mensuales ", explica. 

En esa misma línea, Alejandro Falla, socio del Estudio Bullard, Falla, Ezcurra+, afirma que existen varios ejemplos en los que la figura del colegio genera barreras de entrada para los nuevos profesionales, abusos para los que ya forman parte del mismo, y una mala experiencia para los usuarios con respecto a determinados servicios. 

"Esto también puede significar barreras para el acceso al ejercicio de la función pública. Me imagino que harán convocatorias para puestos donde van a poner como requisito ser colegiado", agregó Falla. 

Asimismo, el abogado resaltó que actualmente algunos colegios profesionales complican los requisitos para la colegiatura de extranjeros. Como ejemplo, contó que el Indecopi sancionó  al Colegio de Arquitectos por cobrar más de S/5.000 a los profesionales extranjeros que buscaban obtener una colegiatura. 

"El colegio de Abogados de Cusco cobraba más de US$1.000 [por la colegiatura]. Ellos también fueron sancionados por el Indecopi", finalizó Falla.

LOS LICENCIADOS
De acuerdo con el proyecto, son licenciados en Administración los profesionales de diferentes denominaciones, entre ellos, los licenciados en Ciencias Administrativas, Administración de Empresas, Administración en Cooperativismo, Administración de Negocios Internacionales, Comercialización, Administración Financiera, Administración Pública, entre otros.

EL DATO
En el Pleno del 19 de junio, el proyecto fue aprobado en primera votación. Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, fue exonerado de la segunda votación.

Tags Relacionados:

Congreso

administración

colegiatura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada