Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso: Conoce los Proyectos de Ley relacionados al sector lácteo

Las bancadas de Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular son las que impulsan estas iniciativas

pura vida leche

Pura vida

(Foto: Difusión)

difusión

El caso Pura Vida no sólo ha generado una investigación por parte del Indecopi, la Digesa y el Consejo de Defensa del Consumidor al Grupo Gloria, sino también discusiones alrededor de la industria láctea nacional, el uso y la importación de leche en polvo. Los Proyectos de Ley (PL) relacionados a esta industria son: N° 553/2016, 434/2016-CR, 751-2016 y 1250/2016-CR.

PL 553
El martes, la Comisión de Producción del Congreso aprobó el PL 553 que promueve la competitividad y el desarrollo de la industria láctea. La iniciativa, presentada por Horacio Zeballos, de Frente Amplio, indica que la importación por parte de cualquier persona natural o jurídica de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos queda sujeta a que dichos productos no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo.

La propuesta se encuentra en línea con lo expuesto por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), que desde hace algunos años insta al Ejecutivo a prohibir la utilización de leche en polvo en la producción de leche evaporada, como sucede en otros países. De acuerdo al Agalep, al 2015 la relación entre leche fresca e insumos en polvo era de 66% a 34%, respectivamente. En el 2009, esta relación era de 79% a 21%.

PL 751 y PL 434
Ambas iniciativas tienen un mismo fin: restablecer la décimo quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario.

¿Qué dice la disposición? “Con fines de promoción y desarrollo de la ganadería lechera en el país y de protección al consumidor, la libre importación por cualquier persona natural o jurídica, de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos, queda sujeto a la única limitación de que dichos productos no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leches en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo”.

Mientras que el PL 751 es impulsado por Peruanos por el Kambio, el PL 434 es promovido por la bancada de Fuerza Popular.

PL 1250 
​Esta iniciativa, que es impulsada por la bancada de Fuerza Popular, busca "cautelar el valor nutricional de alimentos de origen lácteo de consumo humano directo y promover el desarrollo de la ganadería lechera nacional".

REACCIONES
“Hay desánimo para invertir hasta no saber el futuro de la regulación […] Dudamos que haya un análisis técnico profundo sobre cómo se sostiene la cadena de valor [en la industria]. Estamos frente a medidas inconstitucionales que contravienen los acuerdos comerciales con los que cuenta el Perú”, sostuvo Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) sobre los tres proyectos mencionados. Agregó, que de ser aprobados, los costos para el consumidor se elevarían, se perderían alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el sector lácteo y se recaudaría menos Impuesto a la Renta, agregó.

Además, Piskulich cuestionó la coherencia de la bancada de Peruanos Por el Kambio, ya que el propio Ministerio de Economía opinó de manera desfavorable sobre el PL 751.

Por otro lado, se acuerdo con Adil, la leche comprada a los pequeños ganaderos del país no tiene los componentes suficientes que la norma exige para la elaboración de leche evaporada, por lo que la diferencia se equilibra con la leche de polvo. Así, si esta última no va a poder ser utilizada, los pequeños productores ya no podrán ser proveedores de la industria.

Por su parte, la Agalep asegura que desde que se permite realizar mezclas lácteas (1998), la industria comenzó a usar la leche en polvo como un insumo más barato para producir leche en lata. "El precio al consumidor se incrementó en 40% mientras que el precio de la leche fresca solo aumentó en alrededor de 25%. Este hecho le ha permitido a la industria incrementar sus utilidades a costa de la salud del consumidor", asegura el último comunicado de la institución. 

Asimismo, el gremio afirma que el nivel requerido de autoabastecimiento de leche fresca para la elaboración de leche evaporada y otros productos lácteos por parte de la industria peruana es perfectamente alcanzable en el corto plazo. "Es de gran importancia sumar las acciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que busca incrementar el consumo per cápita de leche de 72 a 100 kilos al año en el mediano plazo. Con ello, estaríamos más cerca a los 120 kilos de consumo recomendados por la FAO", afirma la institución. 

ANTECEDENTE
Antes de 1998, la legislación peruana prohibía mezclar la leche en polvo con la leche fresca para hacer leche evaporada. Esto cambió durante el gobierno de Alan García. El Decreto Ley 1035 eliminó la décima quinta disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, que estuvo vigente durante 18 años.

MÁS DATOS
► De acuerdo con el nutricionista Yácomo Casas, la leche evaporada contiene cantidades mínimas de agua. “Es la semi-deshidratada. No debería contener otros insumos, pues para ser elaborada sólo se le debe extraer agua”. La leche enriquecida o fortificada, continúa el especialista, es a la que se le aumentan insumos que mejoran el producto. Por ejemplo, hierro u omega. “[El producto al que se le agrega leche en polvo y otros insumos] es en realidad leche reconstituida”.

► Para Agalep, la leche en polvo re-procesada disminuye el valor proteico de la leche en lata, puesto que ha pasado por tres golpes térmicos de alta temperatura. 

► El Grupo Gloria emite desde esta semana una pieza publicitaria en la que explica que importa leche en polvo porque el mercado local cuenta con un déficit de 30%. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Leche

Pura Vida

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías