La presidenta de Agrobanco, Jane Montero, indicó que el aporte de capital se requerirá en dos partes: S/100 millones en marzo y lo restante en julio, para continuar con las colocaciones por S/480 millones. (Foto: El Comercio)
La presidenta de Agrobanco, Jane Montero, indicó que el aporte de capital se requerirá en dos partes: S/100 millones en marzo y lo restante en julio, para continuar con las colocaciones por S/480 millones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Luego de que el Ejecutivo enviara ayer al Congreso un proyecto de ley que propone que sea absorbido por Mi Agro -una nueva entidad financiera-, la Comisión Agraria del aprobó la creación de una comisión investigadora que estudiará la crisis de Agrobanco y el papel de los funcionarios relacionados con el banco, tal como lo propuso el congresista oficialista Jorge Dávila.

Los miembros de la comisión criticaron la propuesta del Ejecutivo en torno a la falta de supervisión de la entidad y el asumir los activos y pasivos del banco. La creación de la comisión que investigará la crisis de Agrobanco queda pendiente de la aprobación del Pleno del Congreso

El proyecto propone que Mi Agro funcione como un banco de segundo piso destinado a créditos al pequeño productor y que avalará la deuda derivada de los créditos otorgados a Agrobanco por entidades financieras. También detalla que esta nueva entidad no será supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas del Fondo de Pensiones (). 

, parlamentaria de , cuestionó la actuación de la SBS y la calificó de "superficial". "Pese a que hay informes que ameritaban una actuación específica y la del Fonafe también. Lo que sucedió en Agrobanco es un desfalco", comentó en la comisión.  

“No vamos a permitir que nos tiren la pelota y que destruyan Agrobanco. El proyecto de ley del Ejecutivo, tal como está planteado, no va”, resaltó la congresista fujimorista, Karla Schaefer.

RESPUESTA DE LA SBS

Respecto a la falta de supervisión de la SBS planteada en el proyecto, la entidad no hizo clara su posición, pero sí se refirió a los cambios que se han dado en Agrobanco en los últimos años, que distorsionaron su enfoque inicial hacia los pequeños agricultores.

Por un lado, dijo que se levantó la restricción para poder entregar créditos de manera indistinta a medianos agricultores.

En ese sentido, señaló que el marco legal de la nueva norma debe señalar que Agrobanco "es sólo para pequeños agricultores, que defina en el proyecto qué es pequeño agricultor. Los candados tienen que estar en una ley”, mencionó.

Agrobanco en cifras (Fuente: SBS)
Agrobanco en cifras (Fuente: SBS)

Además, desde el 2013 se posibilitó a Agrobanco a endeudarse para obtener financiamiento de entidades financieras con la autorización del Ministerio de Economía. Esta restricción luego se levantó para que el banco pueda endeudarse con la decisión de su Directorio.

Esta situación generó la opción de crecer muy rápido desde el 2013, “un crecimiento muy rápido de endeudamiento que es lo que permite financiar los créditos que otorga”, explicó. Sin embargo, ello también generó un deterioro de la calidad de cartera de Agrobanco y serios problemas para la recuperación de los créditos otorgados.

La tasa de crecimiento llegó a 107% que significa unos S/1.240 millones, la cartera morosa alcanzó el 48% y las pérdidas del banco se dieron a partir del 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC