La ministra de Economía, Claudia Cooper, participó en el debate que realizaron los miembros de la Comisión de Presupuesto. (Foto: Andina)
La ministra de Economía, Claudia Cooper, participó en el debate que realizaron los miembros de la Comisión de Presupuesto. (Foto: Andina)
María Rosa Villalobos

Aunque nuestra selección haya dado por terminada la “era de la calculadora” después de 36 años, el Gobierno y el Congreso están enfrascados en el tradicional debate de sumas y restas para aprobar el del próximo año.

El centro de la discusión estuvo esta semana en la Comisión de Presupuesto, presidida por la parlamentaria fujimorista Karina Beteta. Claudia Cooper, ministra de Economía y Finanzas, prácticamente mudó su oficina a la sede del Legislativo en los últimos días, pues participó activamente en la discusión de los predictámenes de los proyectos de la Ley General de Presupuesto, de Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el próximo año.

Uno de los ejes del debate se dio alrededor de la emisión de , pues la comisión propuso que la contraloría emitiese opinión previa a este tipo de operaciones en un plazo de 48 horas.

Sin embargo, después del debate, se aprobó la propuesta de Cooper, con la que el MEF tendría hasta 30 días después de la culminación de una operación –sea de bonos nuevos, requisitos de montos y/o emisión– para informar tanto a la Comisión de Presupuesto como a la contraloría de la transacción.

Para el Ejecutivo, la propuesta original del Congreso hubiese complicado las emisiones de deuda soberana, sujetas a las ‘ventanas de oportunidad’ de los mercados de capitales.

Otro punto en discusión fue el retiro de la propuesta del Ejecutivo para que los ministerios pudieran –solo durante el 2018– aprobar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional mediante decretos supremos, a favor de sus organismos públicos adscritos, en lugar de tener que buscar la aprobación del Parlamento. Además, los ministerios tendrían hasta los primeros 90 días calendario del 2019 para informar a la Comisión de Presupuesto sobre estas acciones.

Aunque la ministra Cooper apoyó la iniciativa, presentando incluso una modificación a esta que establecía un porcentaje máximo por transferir, la comisión no aprobó la solicitud.

Por ello, la disposición fue removida del proyecto original, lo que despertó la preocupación de Cooper. “No queremos que las obras lleguen tarde a los ciudadanos. El trámite con el Congreso atrasa el tema algunos meses. Nos gustaría mantener la flexibilidad de las transferencias”, afirmó durante una de sus intervenciones en el debate.

Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto 2018
Fuente: Proyecto de Ley de Presupuesto 2018

EDUCACIÓN

Uno de los sectores que recibió más observaciones cuando el Ejecutivo presentó su proyecto a finales de agosto fue , pues su participación en el presupuesto cae de 18,4% en el 2017 a 17,5% el próximo año. También se reduce la proporción del PBI destinada al sector, de 3,8% a 3,7%.

Ante las críticas, el MEF aclaró en setiembre que, de los S/7.078 millones destinados a la reconstrucción con cambios el próximo año, se asignarían unos S/880 millones al sector Educación. Incorporando esta cifra, el presupuesto en este rubro se mantendría en 3,8% del PBI y en términos nominales crecería 8,1%.

Sin embargo, este argumento no bastó para calmar las inquietudes del Congreso sobre el aumento salarial prometido a los docentes tras la huelga magisterial de este año. Para cumplir con la promesa, se necesitan alrededor de S/1.360 millones, mientras que el incremento de los recursos del sector, incluyendo los S/880 millones estimados para reconstrucción, equivale a S/2.136 millones.

“Los S/1.300 millones [destinados a los aumentos de docentes] están consignados en el presupuesto de Educación, pero serán transferidos a las regiones apenas el proyecto sea aprobado en el pleno”, detalló el titular del Minedu, Idel Vexler, a este Diario.

Agregó que, antes de asistir a la Comisión de Presupuesto a inicios de esta semana, planteó y coordinó con el MEF una reasignación de sus recursos para elevar las remuneraciones de las cuidadoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronei), así como de los auxiliares de educación y de los docentes de institutos pedagógicos, entre otros. Además, indicó que estos recursos también serán destinados a la implementación de la Dirección de Tutoría y Orientación.

Vexler también confirmó que no se hizo cambios en el programa presupuestal que alberga a Beca 18, por lo que se mantiene el recorte planteado inicialmente de 10,8% en sus recursos, lo que significaría un 25% menos de becarios en continuidad y un 20% menos de nuevas becas. Sin embargo, resaltó que el Pronabec entrará en una fase de re ordenamiento y fortalecimiento.

SALUD

A pesar del fuerte incremento consignado en el proyecto presentado este año en –que representa un alza de 16% versus el 2017–, el Ejecutivo no lograría cumplir una de sus promesas electorales: aumentar los recursos del sector en 0,5% del PBI cada año.

“Presupuesto 2018: a Salud solamente se aumentará 0,34% del PBI (S/2.251 millones). Promesa incumplida de PPK: Prometió 0,5% del PBI”, publicó el congresista Segundo Tapia en Twitter luego de conocer el proyecto.

Ante las críticas, el MEF hizo hincapié en la tendencia ascendente de los montos totales asignados, explicados principalmente por una transferencia significativa al Sistema Integral de Salud (SIS), pues el Ejecutivo busca dejar de acumular deudas en este seguro. Otro componente del incremento del gasto del sector se enfocará en la compra de medicamentos, mantenimiento e inversiones en infraestructura.

A pesar de las críticas, el documento está en su fase final y sería aprobado por el pleno del Congreso el martes.

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