Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso extiende plazo para transferir recursos a regiones

El Parlamento aprobó dos modificaciones en la Ley de Presupuesto para este año. Se busca inyectar más dinero para acelerar la inversión pública

Inversión pública

(Foto: AFP)

El Congreso de la República aprobó extender el plazo para que el gobierno central otorgue créditos presupuestarios en favor de los gobiernos regionales y locales. Se trata de una modificación a la Ley de Presupuesto 2018, que permite al Ejecutivo transferir más dinero a los gobiernos subnacionales.

La ley contempla proyectos de inversión pública cuyo “otorgamiento” de la buena pro se haya producido hasta el 31 de diciembre del 2017, y “no tuvieron el plazo suficiente para el consentimiento [fase en la que ya se resolvieron las apelaciones y se procede con la firma del contrato]”. 

La expectativa es que se pueda acelerar la ejecución de la inversión pública con estos recursos. Originalmente, el presupuesto daba plazo hasta el 31 de marzo para que se hagan estas transferencias de dinero; pero ahora se extiende 30 días contados a partir de la entrada en vigencia de la ley modificada.

El Parlamento aprobó la moción con con 64 votos a favor, 22 de contra y 10 abstenciones; además fue exonerado de segunda votación. Los recursos que se podrán transferir irán a financiar proyectos de inversión que hayan sido adjudicados hasta el último día del 2017.

El proyecto fue presentado por Fuerza Popular. Karina Beteta, parlamentaria del partido y encargada de sustentar la iniciativa, subrayó que, de no autorizarse la continuidad de estos proyectos, muchos gobiernos paralizarán su obras.

Añadió que el pedido de continuidad para el año fiscal 2018 de proyectos de inversión no concluidos en el 2017 y que se encontraban en actos preparatorios o procesos de selección iniciados con anterioridad al 31 de diciembre de 2017, ascienden a S/29 millones por la Municipalidad Metropolitana de Lima, cerca de 122 millones de soles por 54 municipalidades provinciales y 605 millones de soles por municipalidades distritales.

"Desde la Comisión de Presupuesto estamos preparando una iniciativa legislativa para que nosotros también podamos tener participación en la elaboración del presupuesto desde un inicio y no solo aprobarlo cuando el Poder Ejecutivo lo envía. Tras ello creo que lograremos un presupuesto totalmente descentralizado", afirmó la congresista.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada