Frepap presenta PL que  propone la libre desafiliación de las AFP. (Foto: GEC)
Frepap presenta PL que propone la libre desafiliación de las AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Frente Popular Agrícola Fía del Perú () presentó el proyecto de ley N°5202 que propone la libre desafiliación de las y que modifica el artículo 5 del título II del texto único ordenado de la Ley del Sistema Privado de .

MIRA: Retiro de 25% de AFP: ¿en qué casos los bancos podrán cobrarse sus deudas automáticamente?

La iniciativa legislativa, de la congresista y vocera del Frepap María Teresa Céspedes, propone a los afiliados permanecer en la AFP, con todos los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen, o incorporarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

El proyecto de ley, además, permitiría que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y elegir una AFP, con la consiguiente devolución de sus aportes ajustados con el Índice de Precios al Consumidor –IPC-, más el porcentaje de inflación correspondiente.

En comunicado, Frepap señala que la ley se basa en la libertad de elección del método de administración de los fondos previsionales de los trabajadores que constituye un referente de importancia en un Estado de Derecho, en particular porque se vincula con los contenidos materiales del Artículo 1° de la Constitución Política, permitiendo la autodeterminación de cada afiliado.

Agregan que la propuesta se encuentra dentro del marco de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. La bancada del Frepap finaliza señalando que la libertad de elección del sistema de pensiones dará un equilibrio al sistema previsional peruano.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian portal para iniciar trámite del retiro del 25% de AFP

TAGS RELACIONADOS