Uno de los cuestionamientos por parte del Gobierno era que "la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo".
Uno de los cuestionamientos por parte del Gobierno era que "la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo".
Redacción EC

La Comisión de Trabajo y Seguridad social del aprobó por mayoría insistir ante el pleno del Parlamento con la norma que amplía el régimen de () al 2021; régimen que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2018.

► 

► 

Como se recuerda, el Pleno de Congreso había aprobado el 22 de noviembre el proyecto de ley que amplía el REJA para desempleados que cotizan en el

Sin embargo, el Gobierno había observado la autógrafa de la norma señalando que se trata de un régimen especial que "desde sus orígenes tuvo carácter transitorio". Uno de los cuestionamientos por parte del Gobierno era que "la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo". 

En ese sentido, la congresista Indira Huilca calificó que las observaciones del Ejecutivo son "endebles" y negó que exista evidencia que el REJA haya afectado al sistema privado de pensiones. 

"Se hace referencia a una suspuesta reduccción de la tasa de desempleo en el público objetivo de la norma. Los datos del INEI señalan que esa tasa no se está reduciendo, al contrario hay un agravamiento", comentó durante su intervención en el debate. 

En tanto, la congresista Milagros Salazar criticó que el Ejecutivo solo observe iniciativas pero no traiga propuestas relacionadas a la "necesidad de los trabajadores". 

OTRAS PROPUESTAS
Desde la observación del PL del Ejecutivo, se han presentado dos proyectos de ley vinculadas a la jubilación anticipada.  

El congresista oficialista, Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley que restablece de forma permanente en tanto cumplan con que la pensión calculada en el sistema privado de pensiones sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV); es decir, deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados.

La congresista Salazar también presentó una iniciativa que amplía el REJA al 2021, bajo las mismas condiciones establecidas en el proyecto de ley observado.