Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Congreso insistirá en aplazar aporte forzoso de independientes

Yonhy Lescano pedirá que su iniciativa de prórroga por dos años sea debatida en el Pleno del próximo martes

Congreso insistirá en aplazar aporte forzoso de independientes

Congreso insistirá en aplazar aporte forzoso de independientes

Los congresistas Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde afirmaron a El Comercio que insistirán en poner en debate sus propuestas legislativas que buscan suspender el aporte obligatorio previsional de los trabajadores independientes, vigente desde hoy.

"El lunes se dará la reunión de la Junta de Portavoces, y allí nuestra vocera de la bancada Acción Popular – Frente Amplio, Rosa Mávila, solicitará que el proyecto de ley de prórroga por dos años sea debatido en la sesión del pleno del Congreso del martes 5 de agosto", manifestó el legislador Yonhy Lescano, autor de dicha iniciativa.

El parlamentario recordó que su propuesta fue presentada el pasado 2 de junio ante la Comisión de Economía, la cual no ha sido considerada a debate.

Sin embargo, anotó que solicitará ante los voceros parlamentarios que el texto sea exonerado de trámite en dicha comisión, a fin de que pase directamente al Pleno, a fin de que no transcurran más días de la vigencia, desde hoy, de la afiliación obligatorio de los independientes a la AFP u Oficina de Normalización Previsional (ONP), según sea la elección del trabajador.

En caso no se logre ese propósito, Lescano explicó que el proyecto seguirá su habitual curso a partir de la segunda quincena de agosto cuando se reinicie la sesión ordinaria de la comisión de Economía.

A su vez, el parlamentario Víctor García Belaunde aseveró que desde el primer día que se instale la Comisión de Economía pedirá que sea puesto en la agenda de debate su proyecto de ley que plantea que la afiliación de los trabajadores independientes no sea obligatoria sino voluntaria.

"Mi proyecto de ley apunta a eliminar la obligatoriedad. Hay otras iniciativas de ley que proponen la prórroga. Pero no tengo ningún problema en apoyar las propuestas de aplazamiento", dijo García Belaunde.

Asimismo, sostuvo que para quienes en aplicación de la ley han realizado los descuentos previsionales, éstos sean devueltos una vez que se apruebe y promulgue la eliminación o prórroga del aporte forzoso.

Además se pedirá que no se apliquen las sanciones a los independientes, que en el caso de los afiliados a la ONP llega a S/.1.900.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada