Para ComexPerú, algunas consecuencias adicionales producto de la aplicación de esta medida serían el desabastecimiento general y una demanda que migrará a los canales que les puedan ofrecer menores precios. (Foto: GEC)
Para ComexPerú, algunas consecuencias adicionales producto de la aplicación de esta medida serían el desabastecimiento general y una demanda que migrará a los canales que les puedan ofrecer menores precios. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este jueves el Pleno del de la República debatirá el proyecto de ley que plantea otorgarle al la capacidad técnica para aplicar salvaguardias provisionales y definitivas, sin que la Comisión Multisectorial de Ministros pueda decidir aplicar o no las recomendaciones contenidas en el informe técnico de la entidad.

Según , la propuesta desconoce las facultades atribuidas a la Comisión Multisectorial y modifica las competencias otorgadas a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, dado que se le pretende atribuir competencias para imponer salvaguardias cuando solo cuenta con facultades para realizar investigaciones y emitir informes técnicos.

MIRA: Gobierno decidió no observar la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS

Las consecuencias de una medida de este tipo, en el marco de la investigación que realiza Indecopi, a la importación de prendas y textiles, serán nefastas para más de 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) importadoras comercializadoras, pero sobre todo para millones de peruanos, que tendremos que pagar un precio más alto por las prendas de vestir que compremos, en medio de una crisis económica que ya nos golpea”, mencionó Jessica Luna, Gerenta General de ComexPerú.

Indecopi ha manifestado que sus competencias son de una autoridad investigadora en el caso de medidas de salvaguardias y concluye con la emisión de un informe que recomienda aplicar o no tales medidas. Es la Comisión Multisectorial el ente que tiene dentro de sus competencias la función de aplicar o no dichas recomendaciones.

Por otro lado, con respecto de la investigación que viene desarrollando el Indecopi, se señala que la salvaguardia no tendrá un impacto muy significativo en los consumidores porque los importadores deberán absorber el mayor costo de adquisición y reducir sus márgenes de ganancia dada la baja demanda.

REVISA: Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?

Esta posición es irreal según el gremio pues ignora las dificultades que vienen enfrentando los comercializadores, en particular las mypes, por los altos costos fijos de operación y mayores inventarios con ventas muy reducidas, debido a los menores aforos en los puntos de venta.

Luna mencionó también que “de aplicarse una medida de esta naturaleza, se generaría un incremento a los precios de las prendas de vestir de entre 19% y 22.5%. Ello golpearía aún más los bolsillos de millones de peruanos ya afectados por la crisis económica”.

Para ComexPerú, algunas consecuencias adicionales producto de la aplicación de esta medida serían el desabastecimiento general y una demanda que migrará a los canales que les puedan ofrecer menores precios, como son los informales, así como mayores incentivos al contrabando y la subvaluación dado que dichas malas prácticas son las que abastecen la venta informal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más